Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago16


Senado chileno en pleno determina revocar convenio de visas con Bolivia


En un día, el Senado de Chile aprobó en comisión y en pleno la revocatoria del convenio entre Chile y Bolivia sobre la Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio.

Esta determinación significa que las autoridades bolivianas ahora deberán solicitar visa para ingresar a Chile, y que los oficiales de ese país tendrán la potestad de aceptar o no el trámite.

Durante la mañana de este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y aprobó por unanimidad la revocatoria del acuerdo de visas. Después, cerca a las 17.30, el pleno de la sala legislativa ratificó esta decisión.

La solicitud para la revocatoria fue realizada por la presidenta Michelle Bachelet y fue aprobada por los 33 senadores presentes en la plenaria.

Al término de la sesión, Muñoz agradeció la decisión y manifestó que la misma es una señal política fuerte ante la "intolerancia y la falta de un mínimo de respeto".

El pasado 19 de julio, el Gobierno de Chile ya anunció su intención de revocar este tratado, debido a la inspección boliviana en puertos de ese país.

La delegación, liderada por el canciller David Choquehuanca, verificó maltratos contra la carga y camioneros bolivianos en Arica y Antofagasta, sin embargo, los chilenos tomaron la inspección como una provocación.

A diferencia de su par chileno, el Gobierno boliviano decidió que no tomará la misma determinación y respetará los beneficios diplomáticos de las autoridades chilenas que visiten el Estado Plurinacional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.