Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Muñoz: "La relación entre Chile y Bolivia está en su punto más bajo en 100 años"


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró hoy que la relación entre Bolivia y Chile está en su punto más bajo en los últimos 100 años y atribuyó esto al presidente Evo Morales.

"Esto es responsabilidad del Gobierno boliviano que ha llevado esta relación a su punto más bajo en 100 años", dijo Muñoz en entrevista con Tele13 Radio, según cita el periódico El Mercurio de Chile.

"Chile ha estado en disposición de dialogar, el obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el Gobierno boliviano, el que ha estado en una campaña confrontacional de ofensas contra las autoridades de nuestro país y nuestro pueblo", agregó.

En la oportunidad, el jefe de la diplomacia chilena hizo referencia a las palabras vertidas por su similar boliviano, David Choquehuanca, quien en entrevista con Página Siete dijo que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre" y que estaría "dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro".

"Lo comunicamos a los gobiernos del mundo y la respuesta que nos dan es de asombro. Para qué hablar de las palabras belicistas del canciller Choquehuanca, de derramar sangre para recuperar lo nuestro", mencionó.

El río Lauca es un río internacional que se origina en el altiplano chileno de la región de Arica y Parinacota y, luego de cruzar la cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa, en Bolivia. Inicialmente este río fue boliviano en su integridad hasta la firma del Tratado de 1904.

Choquehuanca recordó que, a causa de las obras de ingeniería que realizó el Gobierno de Chile en 1961 para desviar las aguas del río, Bolivia rompió las relaciones con el vecino país, situación que se mantiene hasta la fecha.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.