Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Bolivia denuncia discriminación y advierte que Chile busca 'escalar el conflicto'


El gobierno del presidente Evo Morales denunció, a través de un comunicado oficial, discriminación y un intento por "escalar el conflicto" por parte de Chile tras la decisión anunciada por el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, de no autorizar actos públicos por el aniversario boliviano.

" Esta discriminación contra los funcionarios consulares acreditados y todos los bolivianos residentes en Chile (con la prohibición de los festejos patrios en Chile), revela una vez más la actitud hostil del Gobierno Chileno quien incumple sus compromisos internacionales con el único fin de escalar el conflicto", establece el documento.

Además señala que la última decisión busca poner "una cortina de humo sobre las vulneraciones al libre tránsito y otros faltas".

El jueves, Volta informó que no será autorizada en la región ninguna actividad pública boliviana para celebrar los 191 años del nacimiento de Bolivia por lo que consideró la "animosidad" de la delegación nacional que visitó puertos chilenos a mediados de julio para constatar vulneraciones al Tratado de 1904 sobre libre tránsito.

La decisión de no autorizar actos públicos fue hecha conocer a la representación diplomática boliviana en Calama, según reportó ayer el portal digital Soy Calama.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la instrucción de prohibición surgió de La Moneda como una "represalia hostil" a la defensa consecuente de Bolivia de su soberanía sobre las aguas del Silala y el acceso soberano al Pacífico, ambos casos radicados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el comunicado, La Paz da cuenta que la no autorización de entrega de ofrendas florales en los monumentos del defensor chileno Bernardo O`Higgins y del Libertador Simón Bolívar se "constituye en un claro incumplimiento al principio de 'No discriminación entre los Estados'", establecido en el artículo 72 de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

Bolivia reclama que bajo el amparo del mismo protocolo, Chile "tiene la obligación de tratar a los funcionarios consulares acreditados por Bolivia, con la debida deferencia"

Ferreira lamentó esta mañana que en Santiago prevalezca una "actitud hostil" propiciada -dijo- por las "altas esferas" chilenas en las que perdura el carácter "pinochetista".

El comunicado de la Cancillería también aclara: " En ningún momento (el canciller David Choquehuanca) sostuvo declaraciones con inclinación bélica, siendo esta acusación de carácter sensacionalista, irresponsable y descontextualizada, demostrando una vez más la continua manipulación de la verdad que realizan autoridades chilenas con fines meramente mediáticos e internos".

La aclaración surge debido a la interpretación chilena sobre las declaraciones de Choquehuanca en torno al río Lauca. "Cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre. Y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", sostuvo el Jefe de la Diplomacia boliviana.

[Fuente: Por Rubén Arriez, La Razón, La Paz, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.