Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb17


Jaime Paz: "La Haya no regala mar y tampoco lo presta"


El expresidente Jaime Paz Zamora brindó una entrevista al diario Últimas Noticias de Chile en la que aseguró que "la Haya no regala mar y tampoco lo presta", en referencia a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Creo que ir a La Haya sirvió, sobre todo, como una vitrina internacional para que el mundo sepa que hay un problema, pero estamos equivocados si creemos que La Haya va a resolver el problema. La Haya no regala mar y tampoco lo presta. Sí puede generar condiciones más favorables para que resolvamos el tema donde lo debemos resolver, en las costas del Pacífico Sur, entre Chile y Perú. La Haya funciona en la medida en que los países que van a su corte están dispuestos a encontrar soluciones", declaró el expresidente al medio chileno, que publicó la entrevista el viernes 3 de febrero.

En 2013, Bolivia presentó la demanda ante la CIJ y, luego de que ambos gobiernos presentaran sus memorias, se prevé que para marzo el país presente su réplica. Una cita a la que el propio presidente Evo Morales dijo que asistiría.

Para Paz Zamora, la solución pasa por un acuerdo tripartito. "Mi idea es que entre los tres países nos pongamos de acuerdo para hacer un negocio en el que generemos plata con el Pacífico. Propongo que hagamos dos megapuertos, uno al Sur del Perú y otro al norte de Chile, es (la región) más pobre de Chile y en el occidente boliviano, que es el de más escasos recursos de mi país", afirmó.

El expresidente precisó que una de estas infraestructuras podría estar emplazada "más arriba" de Ilo; y la segunda en Arica, Iquique o Antoagasta. "Hagamos un polo de desarrollo que beneficie a los tres pueblos, que genere empleos, trabajos y que, en vez de ser un punto de desencuentro, sea un punto de encuentro", agregó.

El periodista le dijo que tal acuerdo tripartito "se ve bien lejano", a lo que Paz Zamora respondió que se deben "sacar las telarañas de las cabezas de quienes gobiernan, que por lo menos sean sensibles a las señales que reciben de otras partes. Que en la Cancillería chilena se deje de trabajar como si estuviéramos en la Guerra Fría, busquemos soluciones. Comprendo que por razones económicas perdimos el mar. Entonces mi tesis es que por razones económicas resolveremos el problema. Hay que ganar plata en conjunto", explicó Paz Zamora.

La entrevista giró, luego, sobre su posición política y se le preguntó si es o no opositor. "No soy crítico de Evo, pero el problema en mi país es que tenemos un gobierno que está por encima de la institucionalidad democrática. El referendo del año pasado (en el que ganó el No a la reelección del Presidente) fue una institucionalidad democrática y Evo Morales no va a respetar el resultado, ya que se presentará nuevamente a la reelección", concluyó.

Control de Morales

Declaración

El expresidente Jaime Paz Zamora afirmó a Últimas Noticias que "Evo controla todas las instituciones del país. En Bolivia la función ministerial ha sido muy devaluada porque hay un centro más cerrado, que toma decisiones, que es el Presidente y su círculo más cercano, y los ministros sólo acatan las decisiones".

Candidato

El exdignatario afirmó que su hijo Rodrigo Paz "tiene unas condiciones más favorables para ser candidato presidencial, pero no ahora que está en un trabajo de gestión".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.