Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17


Equipo jurídico boliviano viaja el sábado a La Haya para adelantar revisión de la réplica


El presidente Evo Morales informó el viernes que el equipo jurídico nacional viajará el sábado a La Haya, para adelantar el trabajo de revisión de la réplica de la memoria boliviana, que debe ser presentada el próximo 21 de marzo, en el marco de la demanda marítima contra chile que radica en Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, detalló que el equipo nacional está conformado por el Canciller y los ministros de la Presidencia, Defensa y de Justicia; Fernando Huanacuni, René Martínez, Reymi Ferreira y Héctor Arce, respectivamente, y el titular de la Procuraduría del Estado, Pablo Menacho.

"Mañana viaja el Ministro de Defensa, de Justicia, la Procuraduría, el Ministro de la Presidencia, el Canciller para que desde el día lunes se vaya trabajando", dijo y confirmó su presencia para esa reunión el miércoles.

Dijo que el miércoles se afinarán los detalles de esa replica durante todo el día, mediante un "trabajo de carácter técnico, jurídico, histórico y también algo económico".

"La demanda (marítima) abarca muchos aspectos y por eso no se trata de esperar nada, sino un trabajo de escritorio", indicó.

El miércoles, Morales insistió en que el Gobierno de Chile debe cumplir sus compromisos y las resoluciones internacionales, para otorgar a Bolivia una salida soberana al mar, y recordó que la demanda marítima radicada en La Haya, tiene ese objetivo.

El Jefe de Estado recordó que, según datos históricos, varios gobiernos del país transandino ofrecieron a Bolivia una salida a las costas del océano Pacífico.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 10feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.