Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Chile minimiza la salida de Ascanio Cavallo; el Gobierno ve división


El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, afirmó a EL DEBER que la salida de Ascanio Cavallo, estratega comunicacional dentro de la demanda marítima contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estaba prevista y no debe causar sorpresa.

"Es algo que estaba previsto, porque él fue contratado para establecer todo un programa, que ya lo había completado en diciembre, pero se demoró un poco más y es por eso que ahora deja el cargo, pero hay otro periodista que va a seguir en las funciones. Es algo que estaba previsto y que es absolutamente natural", explicó el político de la vecina nación en entrevista telefónica.

Agregó que "no significa ningún cambio que no estuviese previsto de antemano" y descartó por completo que la salida represente un debilitamiento de su país en la representación jurídica que tiene en La Haya.

Cavallo estuvo un año y medio a cargo de la estrategia comunicacional por la demanda marítima en la Haya junto al historiador Joaquín Fermandois y el exembajador Gabriel Gaspar. Fue nombrado en octubre de 2015.

Desde el país, el viceministro de Autonomías e internacionalista y politólogo de profesión, Hugo Siles, dijo que la salida del profesional del equipo chileno demuestra un "desquebrajamiento" en la defensa del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Es un hecho que se atribuye a que su equipo en los últimos años se ha desquebrajado, desde la salida de sus agentes, el último Insulza. Son varios de su equipo que hicieron abandono. Hay una alta politización y existe una suerte de división interna", aseveró la autoridad.

La salida de Cavallo se conoce días previos a la presentación de la réplica boliviana en el litigio marítimo, que debe ser entregada ante la CIJ hasta el 21 de marzo; mientras que la dúplica chilena debe presentarse en septiembre.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.