Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar17


Estas son las cinco claves de la réplica boliviana contra Chile


Bolivia llevó a Chile a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a "negociaciones de buena fe" con efecto vinculante que posibilite una salida propia y soberana al océano Pacífico

Estas son cinco claves para entender mejor el proceso realizado este martes en La Haya:

1. Es la última instancia en la que Bolivia se pronuncia por escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Constituye el documento de complemento a la memoria antes presentada y de respuesta a la contramemoria chilena.

2. El texto boliviano consta aproximadamente de 300 páginas y fue entregado en su versión en inglés, lengua oficial de la instancia de resolución de conflictos creada por las Naciones Unidas.

3. El documento incluye argumentos económicos, históricos y jurídicos, que pretenden demostrar los compromisos incumplidos por la vecina nación para dar solución al centenario diferendo marítimo.

4. El 21 de septiembre Chile deberá entregar su dúplica, elemento que cierra la fase escrita y que da paso a los argumentos orales, mismos que pueden extenderse hasta 2018 y que darán paso a un veredicto.

5. Autoridades afirman que el documento tiene un carácter "demoledor" e "implacable". Preliminarmente se conoce que contiene al menos 20 compromisos que los gobiernos de Chile realizaron para otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

¿Qué se viene ahora?

Después de la dúplica de Chile, prevista para septiembre de este año, la Corte Internacional de Justicia de La Haya calendarizará los alegatos orales para posteriormente dictar el fallo, explicó el martes el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, tras la entrega de la réplica boliviana en ese alto tribunal de la ONU.

Recordó que Chile tiene hasta el próximo 21 de septiembre para presentar la dúplica y dijo que se prevé que hasta finales de 2017 o inicio de 2018 la Corte dictará la sentencia.

"Nos veremos frente a frente ante el Tribunal, lo que estaría previsto para finales de 2017 o inicios de 2018. Luego de estos alegatos finales, la Corte Internacional dictará una sentencia", remarcó Arce a la ABI.

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, después que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.

"Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada", dijo. La mandataria se mostró confiada en que Chile "dejara en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento" de la que, a su juicio carece la demanda boliviana.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.