Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar17


Evo cuestiona la independencia de la justicia de Chile


El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la noche que el canciller chileno Heraldo Muñoz cumplió la amenaza de encarcelar a los dos militares y siete aduaneros de Bolivia que fueron detenidos en medio de un operativo contra contrabandistas que pasaron camiones con mercadería ilegal a territorio boliviano y que al escapar recibieron el apoyo de carabineros de Chile.

"La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", cuestionó el mandatario boliviano en un mensaje de twitter.


Crédito: Fiscalía de Chile

Esta jornada, un juez ordenó encarcelar a los dos militares y siete aduaneros bolivianos por 120 días a la espera de una investigación que acreditará el sitio exacto de la detención y La Moneda espera ratificar que ocurrió en territorio chileno.

"Quien pretenda ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso (...) Estos individuos fueron detenidos innegablemente en territorio nacional, denunciados por pobladores porque intentaban imponer su autoridad", dijo el martes Muñoz asegurando que en su país "hay una justicia independiente".

El lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.

La Paz anunció que denunciará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos que los militares y aduaneros fueron "secuestrados" de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros, luego golpeados, enmanillados y encarcelados.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.