Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Ferreira identifica a Muñoz como el 'principal obstáculo' en la relación Bolivia-Chile


El canciller Heraldo Muñoz "es el principal obstáculo" en el acercamiento entre Bolivia y Chile y la presidenta Michelle Bachelet es "presa de un círculo pinochetista", afirmó este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, horas después de que se oficializara el rechazo a su solicitud de visa para ingresar a territorio chileno y visitar a nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

Las afirmaciones sobre la presidenta y el canciller chileno las hizo en momentos en que la relación bilateral se encuentra altamente tensionada tras la captura de los nueve bolivianos en la frontera y horas después de que Muñoz le sugiriera que pida disculpas a Chile para poder acceder a la visa, a lo que Ferreira respondió: "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela".

"La presidenta Bachelet está rodeada por un círculo de políticos y dirigentes muy influenciados por la dictadura de (Augusto) Pinochet. Y el gran obstáculo de ese alejamiento (bilateral) es el canciller (Muñoz), quien debería ser más bien de la relación diplomática. Es una de los actores de ese relacionamiento y el principal obstáculo para un acercamiento, para una negociación", afirmó el titular de Defensa.

Muñoz afirmó antes que "Ferreira no pisa suelo chileno" hasta que pida disculpas formales por sus dichos sobre Bachelet y el llamado que hizo para no consumir productos chilenos en Bolivia, lo que calificó como un boicot.

En las últimas semanas creció la tensión bilateral derivada del retiro propiciado por Carabineros chilenos de la enseña nacional de un predio del Consulado de Bolivia en Antofagasta, y de la visita oficial que encabezó Muñoz a las aguas del Silala en disputa a poco de presentarse la réplica a Chile en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La detención de dos militares y siete aduaneros elevó la tensión. Según el gobierno de Morales, fueron detenidos en la frontera cuando luchaban contra el contrabando, en tanto que la administración de Santiago asegura que ingresaron a su territorio en un intento de robo de nueve camiones cargados con mercadería.

Ferreira explicó en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A que negó que haya emitido declaraciones que hayan agraviado a Bachelet o llamado a un boicot.

"Personalmente tengo un gran respeto por la presidenta Bachelet, consideramos que esta prisionera en un círculo de ministros pinochetistas, que son las que la están llevando a donde se encuentra, 20% de aprobación ciudadana. Han hecho una política de gobierno del antibolivianismo para justificar legitimidad interna", sostuvo.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.