Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr17


Bolivia presenta querella contra carabinero y fiscal chileno por militares y aduaneros detenidos


El equipo jurídico boliviano presentó este lunes una querella penal contra un teniente de Carabineros y un fiscal chileno por la detención de nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando. Paralelamente este martes presentará un amparo para lograr la libertad de los encarcelados, reportó la Procuraduría General del Estado.

El abogado chileno Roberto Celedón, integrante del equipo jurídico boliviano, presentó la querella contra el Teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres Lopez, por la omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación como supuestas "víctimas" de los vinculado con el traslado ilícito de mercaderias.

Adicionalmente, fueron presentadas las denuncias por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los funcionarios bolivianos, como ser dos celulares y una computadora portátil, bienes que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía; y por lesiones e intimidación.

El procurador Pablo Menacho indicó que se trata de acciones legales efectuadas por la defensa y que fueron coordinadas con los abogados que asisten legalmente a los ciudadanos nacionales.

Este martes será presentado el Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el fin de acelerar la liberación de los bolivianos detenidos, según un bletín institucional.

El Procurador se reunió hoy con los abogados Celedón y Matías Coll, especialistas en derechos humanos, para revisar la documentación que acompañará en calidad de prueba el Recurso de Amparo por la detención ilegal e indebida de los dos militares y siete funcionarios aduaneros.

"Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", dijo.

El pasado 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile durante un operativo de lucha contra el contrabando. Santiago acusó a los funcionaros de intentar robar nueve camiones en suelo chileno. La Paz acusó de secuestro porque la detención se produjo en suelo boliviano.

La Fiscalía chilena imputó a los detenidos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

[Fuente: La Razón, La Paz, 10abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.