Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


Procurador y Defensor visitan y explican a bolivianos detenidos en Chile estrategia para su liberación


El procurador del Estado, Pablo Menacho, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, visitaron este miércoles a los nueve bolivianos detenidos en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, en Iquique, Chile, para explicarles la estrategia jurídica para su libertad.

"En la visita, el Procurador les informó sobre contenidos, cualidades y perspectivas del recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique", señala un boletín de la Procuraduría General del Estado (PGE).

El equipo jurídico boliviano-chileno presentó este miércoles un recurso de amparo alegando violación de los derechos humanos de los bolivianos detenidos cuando, en la zona de frontera, luchaban contra el contrabando.

Según la información, Tezanos Pinto dio fe de la solidez de los fundamentos de la defensa y de la seriedad del trabajo realizado hasta el momento.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera y dos días después la Justicia los remitió a la cárcel hasta tanto concluya la investigación.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros mientras luchaban contra el contrabando.

Santiago alegó que los detenidos intentaban robar nueve camiones en suelo chileno, mientras que La Paz descartó la hipótesis y denunció secuestro.

Como parte de la estrategia, también se presentó una querella contra el teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres Lopez, por la omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación como supuestas "víctimas" de los vinculados con el traslado ilícito de mercaderias.

Adicionalmente, fueron presentadas las denuncias por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los funcionarios bolivianos, como ser dos celulares y una computadora portátil, bienes que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía; y por lesiones e intimidación.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 11abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.