Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr17


Suprema de Chile rechaza liberación de los bolivianos


La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó ayer el amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos encarcelados en ese país, informaron fuentes judiciales.

"Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile", publicó la Fiscalía de Tarapacá en su cuenta de Twitter.

Con el amparo, la defensa boliviana intentó comprobar que a los bolivianos se le vulneró sus derechos al capturarlos cuando solo estaban cumpliendo su deber. En una primera instancia una corte de Iquique ya rechazó el recurso y ayer la máxima autoridad judicial chilena ratificó el fallo en contra de los funcionarios.

Seguirán recluidos en Alto Hospicio

La acción legal buscaba la liberación de los bolivianos, lo que significa que se mantendrán recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde permanecen desde el 19 de marzo cuando fueron capturados en la frontera.

Los ciudadanos bolivianos están acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas y contrabando, cargos que han sido rechazados por las autoridades bolivianas.

La decisión fue tomada poco después que en Bolivia el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandara que se falle en este caso en el marco del respeto al derecho internacional y a la reciprocidad que Bolivia demostró en casos similares.

Evo: decisión quebranta diplomacia y justicia

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile contra el amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos quebranta la diplomacia y el derecho internacional.

"Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", publicó en su cuenta de la red social Twitter: @evoespueblo.

Ante la negativa de las autoridades del país vecino para resolver el incidente fronterizo, el jefe de Estado resaltó que la nación no actúa basada en la fuerza de la soberbia.

"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", remarcó en otro tuit.

Bolivianos arriesgan hasta 28 años de prisión. Esos tres ilícitos son robo con violencia de intimidación, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Según Torres, por el primer delito la ley penal chilena establece una sanción de hasta 15 años de presidio, por el segundo hasta 10 años y por el tercero hasta tres años. "Se pueden sumar perfectamente", señaló Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte.

Torres añadió que en un juicio oral demostrarán lo que sustentan de porqué se acusa por tres delitos a los nuevos bolivianos detenidos.

Vías legales

Ministro. El Gobierno de Bolivia agotará las vías legales y diplomáticas para liberar a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Chile, tras un confuso incidente fronterizo en medio de un operativo contra el contrabando, afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Reciprocidad. En paralelo a las acciones judiciales, Martínez reafirmó que Bolivia mantiene la esperanza en que el Gobierno de Chile se apegue a la "reciprocidad" diplomática, tomando en cuenta que en anteriores oportunidades La Paz devolvió a funcionarios chilenos detenidos por cruzar la línea fronteriza en operativos policiales. Martínez lamentó la resolución judicial e insistió que ese hecho debió tener un tratamiento diplomático.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 25abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.