Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr17


Declaraciones suben de tono por presos en Chile


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, el senador del MAS, René Joaquino y la diputada Sonia Brito se pronunciaron contra la negativa del amparo presentado por el Gobierno boliviano para la liberación de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos en Chile desde el 19 de marzo.

Las declaraciones del legislador chileno, José Manuel Edwars, también fueron repudiadas.

La advertencia de Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que en Chile hay gente radical que intenta perjudicar más la relación de ese país con Bolivia aprovechando el incidente fronterizo por el que nueve funcionarios bolivianos permanecen encarcelados en Iquique.

"Hay gente radical que está intentando perjudicar a un más la relación entre Bolivia y Chile, sin darse cuenta que este tipo de exabruptos está debilitando el posicionamiento chileno en el contexto internacional", dijo a los periodistas.

De esa manera Romero salió al frente de las declaraciones del legislador chileno José Manuel Edwars, quien sindicó de "delincuentes" a los dos militares y siete aduaneros detenidos el 19 de marzo cuando combatían al contrabando en la frontera con Chile.

Reacción boliviana fue incorrecta dice senador

El senador por el MAS, René Joaquino, consideró que la reacción boliviana ante la detención de nueve funcionarios en Chile fue incorrecta y tardía, puesto que la estrategia judicial que se usó no dio resultados.

"La reacción fue incorrecta, tardía. El pretender aplicar una solución vía judicial el día de hoy no nos ha dado resultado", manifestó el senador quien también es abogado.

Para solucionar este problema, Joaquino instó a buscar una solución diplomática para lo cual pidió a la Cancillería actuar con celeridad y prudencia.

Choquehuanca condena

Por su parte, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, condenó la detención de los nueve bolivianos en Chile, aprehendidos cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando.

Ante los ojos del mundo Santiago castiga a los dos militares y nueve oficiales de la Aduana por luchar contra la delincuencia, remarcó Choquehuanca en declaraciones a los medios.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 27abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.