Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr17


Morales planifica con agente juicio por el Silala y decide llevar a reserva la estrategia boliviana


En su reciente viaje a Estados Unidos, el presidente Evo Morales se reunió con el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, para planificar y coordinar el litigio por el Silala. Tras esa cita, decidió llevar a reserva la estrategia boliviana.

"Tenemos un tema pendiente Silala, aprovechando este viaje (se desarrolló) una buena planificación y directa coordinación con nuestro agente y no vamos a comunicar. Tienen que entenderme por qué", dijo el Jefe del Estado a los periodistas en una conferencia este viernes.

Morales hizo un breve repaso al proceso. En ese contexto, admitió que su despacho se vio sorprendido por la demanda que Chile instaló por este caso ante la CIJ en junio de 2016, solo tres meses después de que el mandatario anunciara el juicio en un acto público.

"Nosotros cometemos un error a veces en adelantarnos. Decir 'vamos a hacer una demanda' y Chile ahí, reconocemos, nos ha sorprendido más bien con la demanda. Ahora, no vamos a cometer ese error, hemos aprendido", dijo el gobernante.

La CIJ definió que Santiago presente su memoria hasta el 3 de julio de este año, un documento que sustentará el pedido que hace al tribuna de declarar al Silala, un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional.

En tanto, La Paz sostiene que el recurso fue desviado artificialmente hacia el país trasandino en 1908, e inclusive antes, sin ningún tipo de compensación.

Pese a la seguridad de Palacio Quemado sobre los argumentos de este juicio, el equipo jurídico boliviano está a la espera de la entrega del documento para conocer los pormenores. De hecho, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el país está preparado para responder.

Sobre la publicidad de las estrategias bolivianas, el gobernante insistió a los periodistas: "Les pido compañeros, no me estiren la lengua para sacarme algo que no debo decir (…), en vano van a insistir".

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 28abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.