Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may17


Bolivia envía a grupo de élite militar F10 a la frontera con Chile


En medio de un ambiente de tensión con Chile por los nueve bolivianos detenidos en Chile, el Gobierno anunció ayer que envió a la Fuerza 10 (F10), grupo de élite de las Fuerzas Armadas, a la frontera chilena para que haga frente al contrabando.

"Estamos mandando a fuerzas de élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)", anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Según se conoce, la F10 reúne a los mejores militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que participa de operaciones de seguridad altamente complejas y cuando las fuerzas regulares son rebasadas.

Su especialidad es el antiterrorismo y la antisubversión, o situaciones de alto riesgo para el Estado como la proliferación de bandas criminales, pero no se conoce de incursiones en temas de combate al contrabando.

"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito", protestó el ministro Ferrerira en referencia a la detención de siete funcionarios de la Aduana y dos militares del Ejército en la frontera con Chile cuando intentaban secuestrar camiones chilenos con mercadería de contrabando, según la versión boliviana.

Los compatriotas fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio con detención preventiva acusados de delitos como robo, porte ilegal de armas y supuesto contrabando.

Santiago alega que los servidores públicos ingresaron a territorio chileno armados para robar camiones a transportistas chilenos que llevaban mercadería con destino a pasos no autorizados por donde se internan cargas ilegales de ropa y artefactos.

Carabineros de Chile capturaron a los civiles y militares con el uso de la fuerza y algunas imágenes filtradas por la Fiscalía de Tarapacá dan cuenta de que algunos fueron encañonados con armas de uso reglamentario.

Las Fuerzas Armadas ya participan en la lucha contra el contrabando mediante operativos conjuntos con el COA, una unidad de la Policía especializada en la lucha contra el contrabando en las fronteras y principales rutas de comercio del país.

En 2016, la Aduana decomisó mercancías por un valor de 479 millones de bolivianos como resultado de 7.819 operativos realizados en seis departamentos. No obstante, la entidad que controla el ingreso de mercaderías y las fuerzas de represión no lograron frenar el contrabando en los más de 800 kilómetros de frontera.

[Fuente: Por Juan Carlos Veliz, Página Siete, La Paz, 10may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.