Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may17


Bolivia revisa plan de instalación de 9 puestos multipropósito para control en la frontera con Chile


Bolivia revisa el plan de emplazamiento de nueve puestos multipropósito en la frontera. El presidente Evo Morales ya tiene en su despacho el documento con el que su Gobierno prevé crear puestos en la frontera con personeros de la Aduana y sanidad agropecuaria, además de policías y militares para reforzar el control.

"El presidente (Evo Morales) ya recibió el informe de la creación de nueve puestos multipropósitos con aduaneros, Senasag, policiales, militares a los largo de la frontera para tener un control más efectivo esta la creación de este comando estratégico", desveló este viernes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

En las últimas horas, autoridades del Gobierno boliviano, entre ellos el presidente Evo Morales, exteriorizaron su preocupación por el ingreso de mercancía ilegal proveniente principalmente de Chile, a cuyo origen le atribuyen el 70%.

Por ello ha dispuesto un plan para reforzar el control en la frontera con ese país, con la inclusión de una fuerza militar de elite y la creación de un comando estratégico para que coadyuven en las tareas de interdicción del contrabando.

La decisión causó alarma en Santiago, que consideró esta como una señal de agresión, algo que La Paz descartó rotundamente. Ambos países sostienen una tensa relación tras la detención de nueve funcionarios de control aduanero boliviano en la frontera, que ahora se encuentran recluidos en un penal de Iquique, en el norte chileno.

Bolivia considera que ese tipo de hechos tiene visos de "agresión" y "hostilidad" hacia Bolivia y asegura que Chile socapa el contrabando por ser un negocio que los beneficia.

Ferreira denunció que la cooperación para frenar el ilícito "se ha enfriado y ha llegado a niveles de aislamiento total" desde 2013 debido a la demanda marítima que instaló La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Nosotros asumimos que es por la causa judicial que hemos asumido en la corte de La Haya", dijo Ferreira.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 12may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.