Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may17


La Aduana de Chile acusa de contrabando a transportistas que denunciaron a los nueve bolivianos


La Aduana de Chile pressentó una denuncia de contrabando contra tres de los transportistas chilenos que en marzo de este año acusaron de intento de robo a siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos que cumplían labores de lucha contra este delito en la frontera.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos a denuncia de los transportistas, tras lo cual la presidenta de Chile denunció que habían intentado robar nueve camiones en la frontera.

"Son nueve personas las que están detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno", denunció en conferencia de prensa.

Mientras, el gobierno de Bolivia denunció que fueron capturados mientras cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

Ahora los nueve bolivianos denunciados por los acusados de contrabando son procesados por este y otros dos delitos (robo e internación de armas) y se encuentran privados de libertad en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, en un proceso que el Gobierno boliviano ha calificado como político.

Según publica este miércoles el diario La Tercera de Chile, la querella por contrabando fue presentada por el Servicio Nacional de Aduanas el 19 de mayo contra los ciudadanos Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa.

Ellos, según la acción legal ingresada por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, tienen responsabilidades como "autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando".

El escrito detalla que ese día Castro se encontraba en el sector de Tulapampa acompañado por Arqueros a bordo de un camión con "mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo".

En otro vehículo- agrega el reporte de La Tercera- se encontraba Mario Challapa, quien junto a otros transportistas "esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia".

[Fuente: Por Baldwin Montero, La Razón, La Paz, 31may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.