Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun17


Familiares afirman que nueve bolivianos detenidos aceptarán proceso abreviado


"Van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno", afirmó Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio-Iquique desde el 19 de marzo.

Contó que el domingo visitó a su hijo, quien le aseguró que junto a los otros dos militares y seis funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acordaron optar por esa vía. Los agentes de Estado están con detención preventiva desde hace 77 días, acusados por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

"Ellos son inocentes y no cometieron ningún delito. Son inocentes", insistió Rada, quien visita a su hijo cada dos semanas. Su próximo viaje será para estar presente en una nueva audiencia en la que podría solucionarse el problema, prevista para el 20 de junio.

En contacto con La Razón, el abogado del equipo de juristas de la defensa, Claudio Vila, indicó que no podía dar detalles porque seguía la reunión junto a una comisión de autoridades bolivianas que viajaron hasta Iquique para analizar la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá del proceso abreviado.

Hace dos semanas, el fiscal a cargo, Hardy Torres aclaró lo que en la legislación chilena se entiende por proceso abreviado: "Cuando uno va a juicio abreviado no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos; por lo tanto, la única diferencia es que un juicio abreviado es un juicio de actas donde se leen los antecedentes de una carpeta y no van las personas a declarar".

[Fuente: Por Iberth Carvajal, La Razón, La Paz, 05jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.