Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun17


Detenidos se declaran inocentes y su caso es llevado al Mercosur


Los bolivianos detenidos en Chile brindaron su declaración ante la Fiscalía del vecino país, instancia en la que sostuvieron que no cometieron delito alguno. El caso también fue dado a conocer ayer en una reunión de ministros de países integrantes del Mercosur.

El jueves, cuatro de los nueve detenidos en Alto Hospicio fueron trasladados hasta la Fiscalía de Iquique. Al Ministerio Público llegaron Brian Quenallata, Diego Guzmán, Carlos Calle y David Quenallata, quienes asistieron al lugar con grilletes en los pies y manos y acompañados de funcionarios de Gendarmería, según La Tercera.

Los bolivianos que fueron a la Fiscalía brindaron sus declaraciones por más de dos horas, cada uno. Los bolivianos estuvieron acompañados de su abogado, Claudio Vila.

"Se ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación y se aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal. Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país", explicó el jurista.

En la nota del diario chileno que difunde la noticia se da cuenta de que la declaración se efectuó a días de que se lleve adelante "el juicio abreviado"; y se informa, además, que una de las diligencias que faltaban en la carpeta investigativa "era la entrega de declaraciones de los detenidos, que había sido postergada a petición de la defensa".

Ayer, en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la reunión de ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur). En ese encuentro el ministro de Justicia, Héctor Arce, expuso el tema de la siguiente forma: "En esta reunión de ministros del Mercosur dejo en evidencia un hecho lamentable que hoy día sigue teniendo vigencia: la detención injusta de nueve bolivianos que cumplían la labor de luchar contra el contrabando".

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 10jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.