Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun17


Bolivia acepta juicio abreviado y perfila expulsión de los 9


El caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile bordea una solución. La defensa legal aceptó la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá y mañana se dará pie a un proceso abreviado que, posiblemente, depare la expulsión inmediata de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, capturados el 19 de marzo durante un operativo boliviano contra el contrabando en la frontera.

Pablo Menacho, procurador general del Estado, confirmó que en el juzgado de Pozo Almonte se instalará el juicio corto en el que se ratificará la inocencia de los funcionarios nacionales, capturados hace 92 días y que son acusados de tres delitos: portación ilegal de armas en territorio chileno, robo con intimidación y contrabando.

"Vamos a ir a un proceso abreviado, que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio porque ahí los nueve sostendrán su posición de inocencia y la Fiscalía chilena también tendrá su posición", explicó ayer la autoridad de Gobierno a EL DEBER.

Si bien el personero no quiso anticipar el peor o mejor escenario para la situación jurídica de los bolivianos, explicó que "es un proceso que va a permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos".

Informó que hoy parte rumbo a Chile junto con el director nacional del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano. Se juntarán con la cónsul boliviana, Magdalena Cajías, y con el resto de los abogados contratados en la vecina nación.

"Está yendo el equipo que trabajó de forma interinstitucional junto con el grupo de abogados en Chile. Hay una estrategia jurídica, esperamos que los nueve funcionarios públicos recuperen de forma pronta e inmediata su libertad", resaltó la autoridad.

Según la normativa penal chilena, en un procedimiento abreviado los imputados no reconocen delitos ni calificaciones jurídicas, sino solo hechos, en este caso el paso de la frontera y portación de armas en suelo de la vecina nación. Existen dos posibles veredictos para los nueve, pueden salir condenados o absueltos; si sucede lo primero, puede emitirse una pena efectiva o también se determine su salida inmediata del territorio chileno.

Hasta el momento son más de 50 respaldos y denuncias formuladas por diversas organizaciones nacionales e internacionales sobre el caso. Una de las últimas fue la intervención del canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, el pasado miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Bolivia denunció la "tortura" producto de los excesos cometidos por carabineros chilenos al momento de la captura de los nueve.

Sobre esa representación, Heraldo Muñoz, canciller del Gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo en entrevista con La Tercera que "desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas". A juicio de esa autoridad, el país "está quedando aislado".

En respuesta, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cree que el ministro chileno no entendió las palabras del vicepresidente del Consejo Permanente y embajador de Haití, Jean Víctor Harvey, que exhortó a ambos países a resolver el caso de los nueve detenidos mediante la vía del diálogo y la diplomacia.

"Lo que manifiesta el canciller de Chile es nomás lo que manifiesta su Gobierno desde hace tanto tiempo. Tratan siempre de dilatar, de posponer y de descalificar (...). Creo que el señor Muñoz no entendió el francés, pero hubo una traducción y fue suficientemente clara", dijo el senador.

La ministra de Comunicación, Gísela López, advirtió que el jefe de la diplomacia chilena "está nervioso y se contradice cuando habla de una Bolivia aislada". Resaltó que "el presidente Evo Morales ha impreso una política internacional activa, informativa y legal ante los tribunales competentes para que el Gobierno de Chile actúe como un verdadero país hermano, que dialoga, que reconoce, que es coherente de hecho y de palabra".

El caso de los detenidos tensionó más las relaciones de Bolivia y de Chile, que ya tienen abiertos dos procesos jurídicos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la causa marítima y las aguas del Silala; sin embargo, a decir de Gonzales, tras la solución del problema fronterizo el relacionamiento entre ambos países seguirá siendo el mismo.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.