Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun17


Fiscalía chilena pide tres años de cárcel para los 9 bolivianos


La Fiscalía de Tarapacá pedirá a tres años de presidio por dos delitos para los nueve bolivianos que hoy, en horas de la mañana, ingresaron a su audiencia de juicio abreviado, tras 93 días de detención desde aquel pasado 19 de marzo.

La audiencia en Chile inició aproximadamente a las 09:30 de hoy y en ella los bolivianos deben afrontar una acusación de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de arma de fuego, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con información enviada por la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá, son tres años y un día de presidio que se pide por el delito de robo con violencia y otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

"Fiscal Hardy Torres pide pena de multa por el delito de contrabando contra militares y aduaneros bolivianos", acotó la Fiscalía, en torno al otro delito acusado a los nueve bolivianos.

La Fiscalía, además, informó que los nueve bolivianos aceptaron el procedimiento abreviado y los hechos de la acusación fiscal.

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que los nueve detenidos defenderán su inocencia en esta audiencia. Sin embargo, la autoridad afirmó que aquello se dará en un campo en el que "no tenemos confianza".

"Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente ha habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales", afirmó el Ministro de Justicia. La autoridad agregó que los nueve compatriotas "siempre van a defender su inocencia".

El ministro Arce afirmó que a tres meses de la detención los dos militares y siete aduaneros se acogieron a un juicio abreviado como el mejor mecanismo para solucionar el conflicto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.