Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


Chile: El Silala es quebrada desde hace 8.400 años


Chile presentó ayer su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en el litigio que inició contra Bolivia por las aguas del Silala. Entre la información que entregó La Moneda está que el Silala se comenzó a formar hace ocho millones de años, y que "su versión moderna existe" hace 8.400 años.

Chile presentó ante la CIJ seis tomos, de los cuales uno contiene los argumentos jurídicos y los otros cinco, evidencia científica y datos técnicos que presuntamente prueban que el Silala es un río internacional. Además, un tomo es un atlas, que contiene un mapa de 1884.

Los documentos chilenos fueron entregado por su agente Ximena Fuentes ante el tribunal por la demanda presentada el 6 de junio de 2016 contra Bolivia.

"Lo que hemos querido mostrar a la Corte son básicamente dos cosas: Una es la historia del río Silala, cómo se formó, y aquí hemos contado con la asesoría de Denis Peach que es hidrogeólogo británico, además de los geólogos chilenos, particularmente de Sernageomin", explicó Fuentes.

Agregó: "Ellos nos explican que el Silala empezó a formarse hace por lo menos ocho millones de años, pero en su versión moderna existe en este territorio desde hace 8.400 años y ha circulado por estos miles de años en este mismo lugar y ha labrado una quebrada, que es la quebrada del Silala que se puede ver incluso desde fotos satelitales".

Por su lado, el coagente chileno Juan Ignacio Piña explicó que entre los argumentos importantes está el cambio de postura que tuvo Bolivia respecto al Silala a partir de 1999, cuando se comenzó a señalar que el río es una vertiente cuyas aguas están sólo en territorio boliviano, y que llegan a territorio chileno a través de un desvío artificial, reportó T13 de Chile.

Según la directora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), los argumentos son jurídicos y científicos, y convencerán a los jueces de que el Silala es un curso internacional.

El presidente Evo Morales confirmó ayer, vía Twitter, que Bolivia no impugnará la competencia de La Haya, a diferencia de Chile que en julio de 2014 objetó la competencia de la corte internacional en el litigio marítimo por una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

A los pocos minutos, el diputado chileno Jorge Tarud respondió al presidente Morales por la misma vía. "¿No le informaron que debería hacerlo antes si así lo estimaba?", tuiteó Tarud.

En 1908 Chile reconoció que el Silala son vertientes, así establece la escritura de concesión y adjudicación que fue suscrita el 28 de octubre de 1908. En la cabecera del documento se lee: "Testimonio N 48/1908, escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas 'Siloli'", suscrito entre la Prefectura de Potosí y la Compañía The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Ltd (FCAB)".

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.