Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago17


Bolivia nombra a Yves Daudet juez ad hoc en el juicio por el Silala


Bolivia volvió a nombrar al experto francés Yves Daudet juez ad doc en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien participará de audiencias y deliberaciones en la demanda planteada por Chile sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

La designación fue publicada en el sitio web del máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas, enlace jueces ad hoc, constató ayer este diario.

El jurista galo –por 12 años secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cargo del que se alejó en enero de este año– es juez ad hoc de Bolivia en su demanda contra Chile sobre la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico.

El Estatuto de la CIJ dispone que las partes podrán designar a un juez ad hoc –quien participa en igualdad de condiciones con el resto de jueces, aunque solo tiene derecho a voz– si entre los magistrados titulares no hubiera ninguno de la nacionalidad de las partes.

En este caso, cada una de las partes podrá designar un juez especial, dispone el párrafo 2 del artículo segundo.

"Dichos jueces participarán en los asuntos en que tomen parte en términos de absoluta igualdad con los otros (15) jueces", establece el numeral 2 del reglamento del tribunal.

Daudet es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París Panteón Sorbona, y fue desde 2005 hasta fines de enero de este año secretario general de la Academia de Derecho Internacional.

Inquietud. Por otra parte, en Santiago hay preocupación porque la renovación periódica de un tercio de los 15 jueces de la Corte, a fines de octubre de 2017, vaya a retrasar la lectura de los alegatos en el litigio marítimo planteado por el país.

"Originalmente, se consideraba casi seguro que el enfrentamiento jurídico entre Chile y Bolivia sería en el proceso de transición entre un gobierno y otro.

Sin embargo, según fuentes del equipo que prepara la defensa chilena, consultadas por El Mercurio (...), es posible que los alegatos sean en pleno comienzo de la futura administración que esté en La Moneda", informó el diario chileno este domingo.

Tras las elecciones nacionales del 19 de noviembre en el país trasandino, el cambio de Gobierno se producirá el 11 de marzo de 2018. Según fuentes citadas por ese periódico, "podría ser la nueva Corte la que decida el calendario 2018, cuando se reúna en las primeras semanas de febrero".

"Así, es posible que los alegatos entre Chile y Bolivia sean en marzo, tras el cambio de mando".

[Fuente: Por Daymira Barriga, La Razón, La Paz, 14ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.