Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep17


Se reaviva la tensión entre Bolivia y Chile por demanda de mar


En agosto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que su país presentará su dúplica a la CIJ antes de la fecha límite, que está fijada para el 21 de septiembre.

Se reaviva la tensión entre las autoridades bolivianas y chilenas a través de Twitter. Ayer, domingo, el presidente Evo Morales al recordar la muerte de Eduardo Galeano, dijo que el escritor uruguayo afirmó que el Libro del Mar de Bolivia debió llamarse el "Libro de Mar robado". El diputado chileno Jorge Tarud respondió y más tarde lo hizo la ministra de Comunicación, Gisela López.

Morales, recordó mediante su cuenta de Twitter que el fallecido escritor en vida consideró que el Libro del Mar de Bolivia debía llamarse el "Libro del Mar Robado".

Ante este mensaje, el diputado chileno Jorge Tarud respondió que el Mandatario boliviano "siempre agresivo, insulta, descalifica y falta a la verdad".

La controversia no terminó ahí. En la tarde, la Ministra de Comunicación boliviana también mediante Twitter, pidió al chileno que no sea mentiroso, a tiempo de rechazar sus declaraciones.

"Agresividad? Insulto? Descalificación? Faltar a la verdad? ¡No sea mentiroso! (sic)", respondió López a los dichos del diputado chileno.

A contramano, Tarud respondió "Vocera igual que su jefe, descalifica y agrede. Evo falta permanentemente a la verdad con Chile, y engaña a su pueblo".

No obstante, López sumó a su respuesta un video en el que Galeano dice: "Yo pensé que además podría ser titulado el Libro del Mar robado, porque es una de las páginas más infames de la historia de América Latina, el robo del mar que sufrió Bolivia".

Cronograma de Audiencias

El embajador Eduardo Rodríguez Veltzé informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá en febrero del siguiente año el cronograma de audiencias orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

"Seguramente a mediados de septiembre Chile completará su actuación entregando la dúplica (...), con lo que se agotan las actuaciones de alegatos escritos y restan las audiencia orales", explicó el agente boliviano ante La Haya.

Concluida esa etapa, las fechas para las audiencias orales "posiblemente se conocerán en la primera quincena de febrero, porque la Corte será renovada en un tercio de sus jueces ", explicó Rodríguez Veltzé.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 04sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.