Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep17


Chile cava zanjas en la frontera para combatir el delito y Bolivia se mantiene "vigilante"


El Gobierno Regional de Tarapacá de Chile, en la frontera con Bolivia, empezó ayer el cavado de zanjas para inhabilitar 13 pasos fronterizos no autorizados y combatir actividades del narcotráfico, contrabando y a la migración ilegal. Las Fuerzas Armadas acantonadas en el límite fronterizo se mantienen "vigilantes" y reportaron protestas de pobladores bolivianos y chilenos.

En la región fueron identificados 32 pasos no habilitados y que son utilizados para actividades ilegales. Maquinaria pesada empezó el cavado de zanjas en 13 pasos como ya lo habrían hecho en Antofagasta y Parinacota para fortalecer el control y reducir el tráfico de drogas, el contrabando y la migración legal, según reportó el portal soyiquique.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que, efectivamente, las autoridades chilenas iniciaron el cavado de zanjas en su territorio como parte de acciones orientadas a combatir los ilícitos en frontera.

"De acuerdo a informe recibido de nuestro Puesto Militar adelantado "Tambor Vargas" acantonado en Pisiga dependiente de la Segunda División, autoridades chilenas iniciaron el cavado de zanjas dentro de territorio chileno para evitar el tránsito de autos robados, contrabando y autos chutos", explicó a través de su cuenta de Facebook.

En Chile se anticiparon a la decisión que había tomado el Gobierno de cavar zanjas en al menos 30 pasos ilegales para impedir el ingreso de camiones con mercadería de contrabando. En agosto, el mismo Ferreira informó que esas sobras demandarían al menos Bs 40 millones porque en algunos lugares se requiere de obras de ingeniería.

"Las fuerzas militares bolivianas han constatado que las zanjas están en territorio chileno y se mantienen vigilantes", aseguró el ministro y reportó, siempre a través de su cuenta de Facebook, que "Algunos pobladores chilenos y bolivianos vinculados al contrabando y tráfico de automóviles protestan contra la medida".

La intendenta Claudia Rojas manifestó que las obras son parte de las decisiones tomadas en la mesa "Contra el crimen Organizado de la Macrozona Norte".

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 08sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.