Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic17


Evo mira a Piñera y éste recuerda Tratado de 1904


Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, con la esperanza de que la Justicia obligue al vecino a negociar de buena fe y en firme el pedido del país de un acceso soberano al mar.

El presidente Evo Morales y su deseo de rencuentro con Sebastián Piñera en Chile, fueron a estrellarse contra un muro ayer, tras las primeras declaraciones del recientemente electo Presidente de la nación vecina, quien dijo que defenderá la soberanía territorial de su país y que con Bolivia y su reivindicación marítima está todo claro desde la vigencia del Tratado de 1904.

Ayer, Morales aseguró que confía en un reencuentro con Piñera, pese a recordar que en su primera gestión percibió de su parte una "política de dilación" para atender la demanda de acceso soberano al mar.

Ya el domingo, por Twitter, el gobernante felicitó a Piñera por su triunfo en las elecciones pese a reconocer las "diferencias ideológicas" que los separan. El chileno obtuvo el 54.57% de los votos frente al 45.43% de Alejandro Guillier.

Morales recordó en rueda de prensa en La Paz los inconvenientes para avanzar en una solución a la demanda por un acceso soberano al mar durante la primera gestión gubernamental de Piñera (2010-2014).

"Ni quiero comentarles siquiera de la gestión de Piñera y ahí me di cuenta que Chile tiene una política de dilación, dilación y dilación", expresó Morales y recordó el acercamiento con Michelle Bachelet durante su primer Gobierno (2006-2010), en el que se fijó una agenda que incluía el tema marítimo y que contemplaba un enclave para Bolivia, mientras que luego con Piñera se habló de un corredor autónomo sin soberanía, propuestas en las que no hubo avances.

El Presidente entró en detalle de las negociaciones por el mar con gobernantes de Chile luego de ser consultado sobre los temas que trató el viernes en la reunión con el papa Francisco en El Vaticano.

Sobre la reunión con el Sumo Pontífice, aseguró que el papa Francisco reiteró su postura de que los Gobiernos de ambos países dialoguen, tal como lo manifestó en 2015 cuando visitó Bolivia.

Morales aseveró que el pontífice "sabe de la injusticia que hubo del pasado con Chile".

Los dichos de Piñera

"Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones", manifestó el Presidente electo de Chile en su primera comparecencia con la prensa internacional tras los comicios del domingo.

Según él, "Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones y como es natural, Chile también espera que Bolivia cumpla con las suyas. Y por tanto, en el contexto del respeto al tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano. Le agradezco al presidente Evo Morales las amables palabras que envió".

Al ser preguntado sobre las supuestas simpatías del papa Francisco por la demanda boliviana, afirmó: "El Papa tiene una visión y opinión sobre muchas materias, pero en esto yo me quedo con el derecho internacional".

Finalmente manifestó que desde el Palacio de La Moneda, "vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile".

Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda para que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al océano Pacífico.

Los argumentos de Bolivia se basan en ofertas formales para resolver la cuestión que hicieron varias autoridades chilenas a lo largo de la historia.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después de la guerra del Pacífico en la que el país quedó sin acceso al océano.

Las autoridades esperan que el Tribunal Internacional dé su veredicto a la culminación del próximo año con un pronunciamiento favorable.

"Personalmente no quiero que haya perdedores ni vencedores, queremos que haya una solución dialogada, concertada, expresé este deseo al hermano papa Francisco", concluyó Morales.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 19dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.