Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene18


Investigarán la invasión del espacio aéreo boliviano por parte de aviones chilenos


El presidente boliviano Evo Morales, informó este lunes que el Ministerio de Defensa investigará las denuncias de pobladores del departamento de Oruro de invasión en los últimos días de su espacio aéreo por aviones chilenos.

La relación entre Bolivia y Chile, que suspendieron relaciones diplomáticas en 1978, se encuentra actualmente en tensión por dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, así como por acusaciones de incumplimiento de acuerdos de libre tránsito e invasión de territorios, consignó DPA.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la CIJ para que sea obligada a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico y se espera que el juicio concluya a fines de este año.

El Gobierno de Bolivia espera que el tribunal internacional declare que hay una obligación de negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. Bolivia perdió su salida al mar tras una guerra librada a fines del siglo XIX, en la que también participó el Perú.

[Fuente: Télam, Bs As, 08ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.