Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar18


Chile asegura que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia


Según los abogados de la defensa chilena en los alegatos orales en La Haya, no existe nada pendiente con Bolivia y el marco de las relaciones siempre fue el Tratado de 1904.

Al cierre del primer día de su turno en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los abogados Kate Parlett y Sam Wordsworth, aseguraron que los documentos acreditados por Bolivia están descontextualizados y afirmaron que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia.

La abogada Parlett dijo que Bolivia se limitó a presentar declaraciones selectivas y basó su argumentación en antecedentes de la década de 1920, periodo en el que intentaba un acceso al mar entre Arica y Tacna, demanda que no prosperó porque Chile no aceptó la propuesta.

Aún de admitir que las negociaciones se dieron al punto de avanzar en propuestas concretas, la abogada chilena aseguró estos documentos no son una evidencia jurídica sino simplemente antecedentes para negociar. "Las palabras de Chile no eran una declaración para negociar un acceso soberano", puntualizó.

Parlett aseguró que Bolivia omite el contexto histórico de todas las circunstancias en que se dio un acercamiento con Chile y reiteró que las negociaciones nunca prosperaron porque "una y otra vez se ratificó el Tratado de 1904".

Dijo que detrás de la intención boliviana "sólo está el intento por modificar el Tratado de 1904" porque "los documentos demuestran que no hay nada pendiente".

Sam Wordsworth se centró en aclarar la dimensión de las negociaciones encaradas en 1950 y aseguró que todo quedó en "una propuesta, nada más".

Insistió que el intercambio de notas no conlleva ningún mandato y reafirmó que "Chile no tiene ninguna obligación de negociar".

Al igual que Parlett, insistió que Bolivia ha utilizado argumentos selectivos pero que además al referirse a las negociaciones de 1950 "omite completamente el tema de la compensación. En el caso de Bolivia la compensación debe ser un aspecto inevitable según el Tratado que quieren hacer aplicar".

En relación a las negociaciones entre el presidente González Videla de Chile y el embajador plenipotenciario Ostria Gutiérrez de Bolivia, dijo que "todo fue verbal no hay nada que se hubiera definido por escrito. Chile no ha podido ubicar la menor nota" al respecto.

"Todas fueron charla informales" afirmó Wordsworth y aseguró que en reiteradas oportunidades Bolivia intentó " llevar el tema fuera del campo de las meras charlas personales".

El abogado de la defensa chilena, aseguró que "no hay rastro de compromiso vinculante de Chile".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.