Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago18


Canciller chileno a Evo: "Cuando se está en un hoyo, lo mejor es no seguir cavando"


Duro intercambio de mensajes entre autoridades de Chile y Bolivia. El canciller de la vecina nación, Roberto Ampuero, ahora hace mención a quienes le dijeron 'No ' a la repostulación de Evo Morales y le anticipó al presidente de Bolivia que tendrá que responder más adelante por el "engaño" de ofrecer que una bandera nacional flamee, de forma soberana, en las costas del océano Pacífico.

"Los bolivianos que rechazaron su postulación a la reelección lo juzgarán por engañarlos. Insto al presidente Morales a actuar con sensatez y a no continuar hipotecando la relación con Chile" (sic), escribió el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta en Twitter.

La nueva polémica entre autoridades de ambos países surge a raíz de una promesa realizada por el primer mandatario, quien afirmó que un día "la tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico".

La respuesta inicial del canciller del Gobierno de Sebastián Piñera fue sostener que Morales realiza declaraciones "demagógicas" y "chauvinistas". Ahora le pide "comprender que cuando se está en un hoyo, lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir".

Ya antes el ministro de Relaciones Exteriores nacional había respondido a esos mensajes, advirtiendo "nervios" en Chile frente a un próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

"Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia" (sic), publicó Huanacuni.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.