Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago18


Bolivia presenta contrademanda por el Silala


Pese a que había descartado la presentación de una contrademanda por las aguas del Silala, hoy el presidente Evo Morales anunció que Bolivia hará uso de ese recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya donde radica la demanda iniciada por Santiago en junio de 2016.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, anunció que el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante la Secretaría de ese alto tribunal de justicia de la ONU la contramemoria de Bolivia dentro del juicio iniciado por Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas del Silala.

"Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidraúlicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado" explicó el Mandatario.

Bolivia defendió la soberanía de esas aguas porque se tratan de manantiales de la comunidad Quetena Chico y que fueron desviados por ese país mediante canales construidos artificialmente.

Además, Morales anunció que al amparo de las pruebas históricas y científicas se decidió contrademandar a Chile y pidió a la Corte que juzgue y declare que "Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá".

Afirmó que Bolivia "tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo internacional".

Además demandó la compensación por el uso del recurso hídrico. En 2009, la Cancillería chilena aceptó pagar por el 50% del uso de esas aguas, pero las negociaciones dentro de la Agenda de 13 Puntos no prosperaron.

Presidente que en junio había descartado la presentación de una contrademanda a Chile, dijo que la contramemoria, incluye "argumentos históricos y jurídicos que solicitan a la Corte que desestime la demanda de Chile y que declare que las aguas del Silala, a diferencia de lo que demanda Chile, tiene una naturaleza distinta".

Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países y demanda a la Corte que declare que se trata de un recurso de curso internacional.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.