Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep18


Evo Morales sobrepuja la posición jurídida en el caso Silala y acusa a Chile de politizar el tema


El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo el sábado que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por ese país.

Tras las críticas recibidas desde Chile por la contrademanda en el caso Silala, el presidente Evo Morales afirmó ayer que las autoridades de ese país no tienen argumentos y por eso politizan y electoralizan el tema.

El viernes, Morales anunció que Bolivia había presentado una contrademanda ante la Corte de La Haya, contra Chile, por el Silala, aunque había descartado hacerlo. Esa acción fue calificada por la Cancillería chilena como un “guiño electoral”.

Legisladores y ex cancilleres chilenos apuntaron a que el Presidente utiliza los litigios contra Chile con afanes electorales, puesto que pretende ser candidato el próximo año.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, incluso comparó el tema del Silala con lo ocurrido con el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), porque, según su criterio, en ambos casos Morales modificó el sentido del tema, en el primero con la contrademanda y en el segundo con el cambio de interpretación sobre la voluntad popular.

Ante los ataques, el Presidente se manifestó mediante Twitter y sostuvo que Chile acude a la cuestión electoral porque no tiene argumentos jurídicos, históricos y medioambientales para sostener su posición respecto al Silala.

“En el tema del Silala, algunas autoridades chilenas, como no tienen argumentos jurídicos, históricos y menos medioambientales, politizan y electoralizan nuestra contrademanda. Que juzgue la comunidad internacional”, escribió.

Tres ex cancilleres

El sábado pasado, tres ex cancilleres chilenos coincidieron en que el presidente Morales buscaba pelearse con Chile en busca de sacar rédito electoral. “Ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, dijeron. en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, según la agencia EFE.

Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet, sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei, desestimó la ofensiva de Morales por el Silala. “Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso”, apostilló.

Mariano Fernández, canciller en el primer gobierno de Bachelet, comentó que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.