Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep18


Evo dicta amnistía para Mesa y Tuto cerca al fallo de La Haya


El presidente Evo Morales concedió hoy amnistía a los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa para encarar la etapa post fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia sin ningún obstáculo y unidad.

"He tomado la decisión de que ningún ex presidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan proceso judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo", dijo en una conferencia de prensa.

El ex presidente Mesa es procesado por el caso Quiborax y Quiroga por Petrocontratos.

 El jefe de Estado sustentó esa medida en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) y dejó en claro que el objetivo es garantizar la participación de esas personalidades, sin ningún tipo de obstáculo, en las futuras gestiones por la causa del mar.

"Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la CPE me confiere y lo hago sin solicitar a los ex presidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual", enfatizó Morales.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Ambos países se aprestan a escuchar la lectura del fallo del caso Obligación de Negociar una salida al mar que la Corte de La Haya hará el 1 de octubre.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 27sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.