Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct18


Fiesta y optimismo preceden al veredicto final de La Haya


Las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Chile, alojadas en dos hoteles de la ciudad holandesa de La Haya cercanos al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se concentraron en la víspera del fallo entre señales de optimismo y prudencia.

La CIJ dará a conocer si obliga a Chile a negociar un acuerdo con Bolivia que, eventualmente, le otorgue al segundo un acceso soberano al océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico, reportó la agencia EFE.

“Habrá buenas noticias para todos los bolivianos”, afirmó el presidente Evo Morales en un mensaje de video que publicó en su cuenta de Twitter, minutos antes de llegar al aeropuerto de Rotterdam, a pocos kilómetros de La Haya.

En términos parecidos se mostró el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, que explicó que la delegación tiene “mucho optimismo” y que van “a respetar el fallo” sea cual fuere el resultado.

Agregó que encaran el fallo de forma “paciente y serena” y negó que exista una sensación de “triunfalismo” en la comitiva boliviana integrada por el canciller Diego Pary; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la ministra de Comunicación, Gisela López. Además de los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

A diferencia de Chile, pues no estará ni su canciller Roberto Ampuero ni el Presidente, pero el agente chileno Claudio Grossman restó importancia a su ausencia y recordó que, en la lectura de un fallo anterior de la CIJ en 2014, por un caso entre Chile y Perú, tampoco acudió ningún ministro del Gobierno.

Grossman, confiado, considera que “desde el punto de vista del derecho internacional, no hay obligación de resultado y esperamos la aplicación del derecho internacional por (parte de) la CIJ”.

En La Paz, el ministro de la Presidencia , Alfredo Rada, aseguró que los bolivianos esperan con “sereno optimismo” el dictamen de la Corte y que la unidad en torno a la demanda boliviana “debe mantenerse”.

El gabinete de ministros desde tempranas horas se reunirá en la Casa Grande del Pueblo, encabezado por el presidente interino, Álvaro García Linera. Asimismo, las autoridades bolivianas convocaron para participar en una gran vigilia por el mar en la plaza Murillo de La Paz.

A tempranas horas del domingo, el Consejo Nacional de Amautas de Bolivia ofreció una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), en la plaza Mayor de San Francisco, para pedir “buenas energías” y que los magistrados de la Corte emitan un veredicto favorable para Bolivia.

“Estamos pidiendo buenas vibras, que la energía telúrica acompañe a todo nuestro equipo boliviano que está en La Haya para que nos vaya bien y tengamos un veredicto a favor de Bolivia”, manifestó Nieves Mamani, reportó la agencia ABI.

Mientras que en Chile, la ciudad de Antofagasta amaneció embanderada, tal como solicitó la alcaldesa Karen Rojo, quien explicó que la acción servirá para simbolizar el apoyo a la delegación nacional que escuchará el fallo en La Haya, reportó Emol.

Por otro lado, desde tempranas horas se reunirá el gabinete regional de Antofagasta.

La reunión convocada por el intendente Marco Antonio Díaz tiene el objetivo de seguir el fallo de La Haya respecto a la demanda boliviana. La invitación fue extendida también a los consejeros regionales. “Es muy propicio dar estas muestras de unidad”, manifestó Díaz.

Mesa: Con demanda se dio “un salto cualitativo espectacular”

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó desde La Haya que el país dio un “salto cualitativo espectacular” al presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Se ha dado un salto cualitativo espectacular y desde el momento en que hemos entrado en una demanda internacional rompimos el encapsulamiento chileno”, manifestó Mesa, según reportó la agencia ABI desde La Haya.

Agregó que con esta acción se ha “generado la posibilidad de informar a la comunidad internacional en qué consiste la demanda boliviana” y además finalmente se logró sentar a Chile en un tribunal.

De ser positivo el fallo para el país, según el vocero de la causa marítima, se comenzará con una nueva etapa en la que la Cancillería chilena deberá entablar una nueva relación diplomática con Bolivia para resolver el problema del enclaustramiento marítimo.

“Eso tiene que establecer una lógica de la construcción de un espacio de diálogo, de una recomposición de confianza y una nueva era de las relaciones de Bolivia y Chile en todos los ámbitos, que marque que la voluntad de Bolivia es encontrar una solución razonable y justa”, apuntó.

El agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, aseguró que espera el veredicto con tranquilidad “porque lo que está en juego no es ni la integridad territorial de Chile ni su soberanía”.

[Fuente: Página Siete, Efe, La Paz, 01oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.