Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


Evo y el MAS perdieron su mejor carta electoral con fallo de la CIJ


El presidente Evo Morales y su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), perdieron su mejor carta electoral con miras al 2019: el veredicto de La Haya en contra de la demanda marítima boliviana, afirmaron ayer representantes de la oposición.

El líder de SOL.bo Luis Revilla señaló que el MAS debe retirar de su estrategia política y de su agenda la demanda marítima boliviana. “El tema tendrá que ser retirado de la campaña electoral, de la estrategia política que tenga el gobierno. Está claro que hubo un resultado negativo que tendrá un efecto político para el gobierno”, afirmó Revilla.

El dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, aseguró que el MAS y Evo Morales “se jugaron al todo con la demanda marítima y perdieron”.

“El MAS y Evo Morales decidieron politizar el tema de forma descarada e indisimulada y si ganaba (un fallo positivo en la CIJ) iba a tener un rédito político muy alto, pero como perdió, el rédito político es el equivalente a haber apostado todo y perderlo todo”, dijo Siles.

Los opositores señalaron que el fallo de La Haya también fue un golpe para Bolivia. “No cabe duda que el fallo también es un golpe duro para el país que estaba esperanzado en un fallo favorable”, dijo Revilla.

“El MAS y Evo Morales arrastraron en su derrota a toda Bolivia porque no estaba en juego sólo el rédito político del MAS, sino también el rédito para el país”, sostuvo Luis Eduardo Siles.

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, deploró “la demagogia” con la que el presidente

Evo Morales manejó el tema y lo responsabilizó de la “humillación internacional” que sufrió Bolivia.

“La demagogia del Presidente puede resultar parte del folklore político nacional, en lo interno, pero en este caso le costó una humillación internacional al país y eso es imperdonable frente a nuestro rival histórico (Chile)”, protestó el político.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró que el MAS hizo un manejo “electoralista, frívolo y confrontacional del tema marítimo”. “Es una derrota jurídica histórica, aunque injusta, causada por el Presidente (Evo Morales), su gobierno y su equipo. El gobierno del MAS es el responsable del fracaso por su actitud electoralista, frívola y confrontacional”, escribió en sus redes sociales.

Para Luis Eduardo Siles la demanda marítima nunca fue una prioridad del MAS ni de Evo Morales. Una prueba de esto -sostuvo- fue el discurso del Morales ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la semana pasada en defensa de Venezuela e Irán.

“Cuando tuvo la oportunidad, a dos metros de Trump, de decir algo, no fue sobre el mar, sino sobre Venezuela. Esa fue la evidencia de que lo único que le interesaba del tema marítimo era el rédito político que tendría dentro Bolivia”, aseguró.

[Fuente: Por Ivone Juárez, Página Siete, La Paz, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.