Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


El siguiente gobierno debe plantear otra estrategia marítima


Para la oposición política, el siguiente gobierno de Bolivia, que saldrá de las elecciones de octubre de 2019, debe ser el que encare una nueva estrategia para solucionar la demanda marítima boliviana ante Chile.

“Tendrá que ser el futuro gobierno el que tendrá que buscar alternativas que solucionen nuestra demanda, que ya no pasa por la obligatoriedad de Chile, pero sí por la necesidad de integración de ambos países. Serán otros momentos”, dijo el líder del SOL. bo, Luis Revilla.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya rechazó ayer los ocho argumentos jurídicos con los que Bolivia pretendía comprobar que Chile tiene la obligación jurídica de negociar una salida al mar. 12 de sus 15 jueces emitieron voto a favor de la postura chilena.

“Ahora comienza un nuevo tiempo para Bolivia, que necesitará de nuevas estrategias y de nuevos actores. Un tiempo en el que la política y las relaciones internacionales tienen que imponerse por encima de cualquier vía estratégica”, afirmó el presidente de los Demócratas, Rubén Costas, emitido a través de sus redes sociales.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, a tiempo de responsabilizar al gobierno del MAS del fallo de La Haya en contra de Bolivia, afirmó que otra gestión de gobierno, “seria y responsable” debe retomar el diálogo con Chile.

“Sólo otro gobierno, serio y responsable puede conducir el futuro diálogo (con Chile). La arrogancia, el rencor, el descontrol de la lengua y el odio a expertos en derecho internacional condujeron a Evo Morales, a su gobierno y su equipo a uno de los mayores fracasos internacionales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro opositor al gobierno del MAS que se pronunció para que el siguiente gobierno retome el tema de la demanda marítima ante Chile fue el exdirigente campesino, Felipe Quispe, El Mallku.

“No lo vería como derrota, habrá otro gobernante más inteligente que llevará adelante la lucha de la reivindicación marítima de una manera más diplomática y en política internacional”, declaró

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.