Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun19


Mar: Bolivia pide diálogo y Chile le llama "mal perdedor"


Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Diego Pary hizo un nuevo llamado a reanudar el diálogo por la demanda marítima con Chile y pidió que la organización acompañe ese proceso. En respuesta, su par chileno, Teodoro Ribera, dijo que "Bolivia se comporta como un mal perdedor"

"Inaceptable calificativo de canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo", escribió sobre la declaración el Agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta de Twitter.

En su intervención en la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de OEA, que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Medellín, el canciller boliviano dijo que el diferendo marítimo con Chile "merece una solución en homenaje a la paz y la justicia".

Pary sostuvo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció en su fallo de 2018 que "Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 kilómetros". Asimismo destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile.

"En suma, presidente, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita sólo a cuestiones jurídicas. El fallo de la Corte reconoce la subsistencia de una disputa pendiente, relativa al enclaustramiento de Bolivia", señaló el Canciller.

Recordó que el presidente Evo Morales remitió el 9 de octubre de 2018 " una cordial invitación" al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo diplomático a fin de atender la situación de enclaustramiento de Bolivia. Y planteó al pleno de la Asamblea acompañar este proceso en busca de una solución al problema marítimo.

"Bolivia considera que los propósitos y principios de nuestra Carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico, preservado y bien comprendido, avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia que se ha proclamado en esta Asamblea", sostuvo Pary.

El Canciller chileno replicó la intervención de su par. "Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico. El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor", sostuvo Teodoro Ribera.

Consideró que el pedido boliviano no debería tratarse en la sesión de la OEA. "No es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia", sostuvo según publicó La Tercera de Chile.

En la primera intervención que Ribera hizo sobre el tema del diferendo marítimo entre los dos países, recordó al canciller de Bolivia que el año pasado, en ese mismo plenario, su antecesor, Fernando Huanacuni, "enfatizó que la aspiración marítima boliviana fue tratada por esta Asamblea General hasta el año 2013, momento en el cual, y cito sus palabras, 'Bolivia la retiró del temario porque se había presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya'".

El Canciller chileno sostuvo que la interpretación que Pary hizo sobre el fallo de La Haya, como un llamado a negociar no era correcta. Aseguró que la Corte "sólo hizo una observación" y cerró las puertas a un posible escenario de diálogo con Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.