Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar21


Gobierno afirma que ya existen tres mesas de trabajo con Chile


El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reveló anoche que existen tres mesas de trabajo con Chile, dentro de la nueva ruta crítica del restablecimiento de relaciones con ese país. La autoridad indicó que avanzaron con gestiones con el cónsul general de Chile en Bolivia.

"Hay un comité de fronteras y un mecanismo de diálogo político que va a ser importante… tal vez (puede ser importante) partir de ahí de un diálogo político para ver cuál es la hoja de ruta (de ambos países)", anticipó el viceministro Blanco en Cadena A.

En el día en el que se recordó el Día del Mar, Blanco señaló que ambos países trabajan "en temas consulares y en base a esto vamos a ir construyendo esta agenda".

Blanco citó que Bolivia ya tuvo "contactos tanto con el Cónsul General de Chile (en Bolivia) con autoridades y vamos a ir construyendo esta agenda. Queremos hacerlo de forma rápida hemos visto las señales de Chile y nuestra intención es la misma. La intención es realizar estos intercambios y poder ver resultados concretos de un diálogo bilateral".

El viceministro de Comercio Exterior mencionó que incluso se estudia la posibilidad de exportar carne boliviana al mercado chileno y que en unos meses tendrán una reunión con sus pares trasandinos.

Este 23 de Marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arce presentó la "hoja de ruta" con nueve puntos que el Gobierno asumirá para la "inserción" de Bolivia en la cuenca del océano Pacífico.

El Mandatario estableció como primer punto "retomar el acercamiento bilateral con Chile con diálogo y negociación, a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.