Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic15


Bolivia definirá con equipo jurídico estrategia de la demanda marítima


El canciller David Choquehuanca informó hoy que el equipo jurídico de Bolivia definirá la estrategia de la demanda marítima para la segunda fase. No precisó la fecha ni el mes. Sin embargo, el presidente Evo Morales anunció la semana anterior que el encuentro con el equipo jurídico boliviano, integrado por profesionales bolivianos e internacionales, será en febrero próximo.

"Están previstas reuniones con los asesores, hay una permanente comunicación, no sabemos todavía (cuándo), los asesores tienen sus actividades, es fin de año, estamos coordinando con ellos", dijo Choquehuanca.

El pasado jueves (17), Morales anunció que en febrero será el encuentro con los juristas. "He hablado con el agente que es el expresidente Eduardo Rodríguez (agente de Bolivia ante la CIJ) y me informó que los expertos internacionales, que nos están ayudando, van a venir en febrero a una sesión en Bolivia para debatir con nuestros asesores también con los abogados, el Presidente, Vicepresidente y el gabinete, prepararnos para la segunda fase", dijo entonces.

El equipo de abogados internacionales está integrado por los españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, además del argentino Marcelo Kohen. También participan del grupo de trabajo, el canciller Choquehuanca, el agente Rodríguez Veltzé, el portavoz de la demanda, Carlos Mesa, y otras autoridades nacionales.

El jefe de la diplomacia boliviana ratificó que el Gobierno gestiona un encuentro con los juristas que defienden la causa boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Para hablar estos temas estratégicos los hemos convocado; cuando hablamos de estrategias no vamos a hablar frente a los medios", afirmó. Dijo que esta reunión es preparada y coordinara por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Choquehuanca afirmó que todas las acciones se realizan de acuerdo con el calendario definido por la CIJ. "Están informados todos que este proceso tiene un calendario, tiene una cronología que administra la Corte Internacional de Justicia, que nosotros todos los días, mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima estamos trabajando", añadió.

De acuerdo a los plazos señalados por la CIJ, Chile tiene hasta julio de 2016 para presentar su contramemoria en respuesta a Bolivia, después que este organismo internacional se declarara competente para conocer y resolver el fondo de la demanda boliviana.

Bolivia exige que Chile reconozca los compromisos asumidos por autoridades de alto nivel sobre otorgar una salida soberana al océano Pacífico. El vecino país asegura que nunca hizo compromisos formales.

El país reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda contra Chile ante la CIJ en La Haya, en abril de 2013, el respaldo que recibe es creciente.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.