Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb21


La historia jamás contada de Efren Choque, el exmagistrado que no avaló la repostulación de Evo


El periodista y actual candidato a la Alcaldía de Oruro, Humberto Apaza, el 3 de febrero de este año escribió un texto que tituló "La historia jamás contada de Efren Choque Capuma", el único magistrado que en 2017 no firmó la Resolución 0084 de ese año, mediante el cual sus colegas avalaron la repostulación del exmandatario.

Apaza dijo a ANF que lo encontró casualmente hace un mes en la sala de reuniones de Coteor ubicado en la zona Sur de Oruro, y que aprovechó para entrevistarlo. "Me hizo muchas confesiones que todavía no las he publicado", precisó.

En la larga conservación que tuvieron afirmó que le hizo grandes revelaciones que algún momento pretende publicarlas. A la pregunta sobre qué pasó con la sentencia que autorizó a Evo Morales la repostulación, contó que Choque le dijo: "Es una larga historia".

Quizás esta fue la última entrevista que brindó Efren Choque a un periodista. El 28 de enero falleció a causa de un paro cardíaco provocado por la Covid-19.

Texto de Humberto Apaza

Efren Choque Capuma era presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, en la época más difícil. Eran los años donde se definía el futuro de Bolivia y la posible re-re-reelección del ex presidente Evo Morales Ayma. Era el único de los magistrados que no se rindió ante el Movimiento al Socialismo (MAS).

Efren pasó desapercibido durante los últimos cinco años. Nadie se preocupó de él, porque jamás firmó la sentencia constitucional que autorizó la re postulación de Morales. Los medios de comunicación y los dirigentes políticos de oposición criticaron a los otros seis magistrados, por haber aprobado la re-re-reelección. El único que se opuso fue Choque Capuma.

Los ministros de Evo buscaron por todas partes a Efren para que firme el documento preparado por Ruddy Flores. Efren esquivó a todos. Nadie pudo encontrarlo. Le buscaron en su casa en Oruro. Llamaron por celular insistentemente. Dejaron los mensajes con amenazas, pero no lograron doblegarlo.

Los otros 6 magistrados se vendieron solos. Desde el 2014 caminaron bajo censura y presión. El gobierno de Evo los premió con diferentes cargos, incluso diplomáticos. Efren Choque quedó en el olvido. Nadie mencionó su nombre. Era como si nunca hubiese sido magistrado. Nunca más le llamaron ni le ofrecieron cargo alguno y él prefirió estar así, caminar tranquilo en las calles, en su barrio de la zona Sur o en las comunidades del occidente.

"Estoy pagando mi osadía de haber negado rotundamente mi firma en la re-re-reelección del Evo", dijo. Sin embargo, agregó, estoy tranquilo, con la conciencia tranquila. No le debo nada al MAS ni a Evo, pero te confieso que la persecución política en mi contra era muy dura, cuando me negué a firmar la sentencia de la repostulación. No era legal. No era correcto. Se estaba violando la Constitución. Los otros firmaron. Yo, no. Incluso había dinero de por medio.

Al final -afirmó-, he preferido ocultarme en diferentes lugares, para que no me molesten. Ahora estoy tranquilo y voy a seguir luchando hasta mi muerte, por defender la verdad y la Constitución.

Efren Choque Capuma murió hace una semana (en relación al 28 de enero), en esta dura pandemia. Se fue sin despedirse. Que de Dios goce en la eternidad.

[Fuente: ANF, La Paz, 12feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.