Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar16


Condenan a seis años de cárcel a exautoridades por caso 24 de mayo


Seis exautoridades de Chuquisaca, que lideraron la reivindicación de capitalidad plena y las protestas por su exclusión del debate constituyente fueron condenadas esta madrugada a seis años de cárcel por las agresiones a campesinos registradas el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, cuando la noticia dio la vuelta al mundo como un caso de racismo. Similar condena recibieron cuatro activistas, otros dos, tres años de cárcel, mientras que dos personas fueron absueltas de todo cargo. La determinación del Tribunal de Sentencia fue leída hoy en la población de Padilla, departamento de Chuquisaca.

Jaime Barrón, Jhon Cava, Savina Cuéllar, Fidel Herrera, Aydeé Nava, Epifanía Terrazas, Jamil Pillco, Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe fueron sentenciados a seis años de cárcel por ser los coautores de Asociación Delictuosa. Otros delitos también cometidos son: coacción agravada, vejaciones y torturas como también lesiones graves.

Cristian Flores y Juan Carlos Zambrana fueron sentenciados a tres años, tres meses y tres días de cárcel. Flavio Huallpa Flores fue absuelto del delito de tentativa de homicidio y Rodrigo Anzaldo fue absuelto del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

Tras conocerse el fallo, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, afirmó que "se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero (...). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir".

De los 14 sentenciados, seis son exautoridades de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre y miembros del Comité Cívico Interinstitucional.

Anuncian apelación

El defensor de los coimputados, Jaime Tapia, dijo que en el curso de 15 días se presentará el recurso de apelación a ese fallo que calificó de "anunciado". "Este fue un juicio formal, en el que al parecer estaba anteadamente ya anunciado, hay una sentencia por igual para todos de seis años, tenemos los caminos legales para impugnar este fallo arbitrario y se los va a ejercer oportunamente", sostuvo.

La exalcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, una de las sentenciadas, señaló apenas terminada la audiencia de sentencia que continuará su defensa por tratarse de un maltrato más del gobierno. "Nunca vamos a rendirnos, por eso estoy aquí presente defendiendo, toda la familia está sufriendo. He sido maltratada por este Gobierno, este Gobierno es racista, por eso persigue a los que piensan diferente", expresó.

La exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, una de las sentenciadas, manifestó: "Por esta bandera de Chuquisaca y de Bolivia yo he defendido todo por la capitalía el 24 de mayo".

El fiscal Álvarez explicó que el 24 de mayo de 2008, trabajadores campesinos fueron vejados, torturados y humillados en la ciudad de Sucre, cuando aguardaban la llegada del presidente Evo Morales. Para ese día el Gobierno tenía previsto entregar tractores y otros beneficios a los campesinos; sin embargo, una violenta movilización encabezada por el Comité Cívico Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el estadio Patria.

En esa jornada, grupos violentos de universitarios e integrantes del denominado Comité Cívico atacaron a campesinos a quienes golpearon y humillaron. Bajo amenaza, los campesinos fueron obligados a gritar "abajo Evo Morales, arriba Sabina Cuellar", por entonces la gobernadora. Posteriormente los campesinos fueron conducidos a la plaza principal de la ciudad de la ciudad de Sucre donde por la fuerza quemaron whipalas. Obligaron a los campesinos, de rodillas y con el torso desnudo, a gritar "Muera Evo".

Defensa de los acusados

Tensión y desazón marcaron las últimas horas del juicio por los hechos del 24 de Mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue agredido y humillado por una turba. En el banquillo, 14 personas, exautoridades y activistas de Sucre, a quienes las víctimas acusaron de planificar lo sucedido, mientras los aludidos calificaron el juicio de político, sostuvieron que el Gobierno propició la agresión y remarcaron que no hay pruebas en su contra, argumentos con los que adelantaron que apelarán, reporta el diario digital Correo del Sur.

Ex líderes acusados y víctimas llegaron a Padilla con mayor acompañamiento del habitual. Familiares, entre hermanos, hijos y padres, arroparon preocupados a exdirigentes y autoridades acusados; juntos, se quebraron al escuchar la sentencia, que calificaron de injusta y remarcaron que las ex autoridades sólo defendieron los intereses de Sucre.

Sus abogados adelantaron que apelarán luego del 18 de marzo, para cuando está anunciada la lectura de la resolución íntegra. Hasta entonces, la sentencia no será ejecutoriada, por lo que ni ex autoridades ni activistas irán a la cárcel como señalaron algunos rumores. De hecho, el fallo indica que la pena debe cumplirse desde el 2 de marzo en el penal San Roque, pero aún hay varios pasos por cumplir.

Las víctimas también tuvieron el acompañamiento de activistas y permanecieron juntas sin declarar a los medios de comunicación hasta que se conoció el fallo. El ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos, una de las víctimas, destacó que se demostraron las agresiones en el proceso, aunque no se mostró conforme con la sentencia. Las víctimas habían solicitado 30 años de cárcel.

El Ministerio Público pedía 15 años de prisión para los acusados; esta madrugada el fiscal Lisandro Álvarez se limitó a afirmar que se demostró la comisión de delitos, algo que precisamente refutan los acusados.

El inicio de la lectura del fallo fue accidentado, ya que se postergó de las 2:00 a las 3:00 y a esa hora el abogado acusador Alex Gutiérrez no se presentó en la audiencia porque, según él mismo le dijo al fiscal, la dueña de su alojamiento no despertaba. El juez dispuso ocho horas de arresto a cumplirse en celdas policiales como sanción.

La larga última jornada

Al promediar las 8:30 de ayer, se instaló la última audiencia del juicio del 24 de Mayo y se escuchó la última palabra del acusado Álvaro Ríos, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), que en su alocución reprochó que acusaran "a un inocente", reporta Correo del Sur.

"En las diferentes audiencias hemos demostrado que la Fiscalía ha intentado inculparme de haber planificado las agresiones a los campesinos el 24 de Mayo con los miembros del Comité Interinstitucional, sin embargo tanto en las pruebas testificales y de videos nunca demostraron mi participación", hizo notar.

Además, recordó que el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas declaró en audiencia que el caso 24 de Mayo fue armado por los Ministros de Estado.

Se refirió a la denuncia de éste contra el "gabinete jurídico" que, según sus palabras, organizaba y subvencionaba a personas para que generen violencia, como lo ocurrido en Sucre en 2008.

"Dónde están las personas que deberían ser juzgadas realmente, el exministro Sacha Llorenti, Esteban Urquizu, Carlos Aparicio, entre otros, me acusan de algo que no cometí. Ustedes las víctimas claman justicia, al igual que nosotros que por más de siete años estamos restringidos de nuestras libertades, y estarán tranquilos con una sentencia a inocentes", increpó.

Las agresiones del 24 de mayo ocurrieron seis meses después de la muerte de tres pobladores chuquisaqueños en enfrentamientos con la Policía, durante las protestas contra la Asamblea Constituyente por excluir del debate la propuesta del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

La imagen de los campesinos semidesnudos en la plaza de Sucre, a los que la turba obligó a pedir perdón por estas muertes -cuya investigación fue paralizada- dio la vuelta al mundo y derivó en la promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Los sentenciados

  • Jaime Barrón condenado a 6 años
  • Jhon Cava condenado a 6 años
  • Savina Cuéllar condenado a 6 años
  • Fidel Herrera condenado a 6 años
  • Aydeé Nava condenado a 6 años
  • Epifania Terrazas condenado a 6 años
  • Jamill Pillco condenado a 6 años
  • Antonio Jesís condenado a 6 años
  • Álvaro Ríos condenado a 6 años
  • Franz Quispe condenado a 6 años
  • Cristian Flores condenado a 3 años, 3 meses y 3 días
  • Juan C. Zambrana condenado a 3 años, 3 meses y 3 días
  • Flavio Huallpa Flores absuelto
  • Rodrigo Anzaldo absuelto
[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 02mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.