EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


La Cruz Roja Internacional y el Defensor piden que les permitan ingresar a zonas de conflicto


La Cruz Roja Internacional a través de la filial en Bolivia y el Defensor del Pueblo exigieron este viernes a las autoridades regionales y al Gobierno les permitan ingresar a los lugares de enfrentamientos a objeto de evaluar sobre la violación de derechos humanos y brindar asistencia humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional expresaron su preocupación de que grupos allegados a los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija estén violando los derechos humanos de las personas y las normas internacionales al evitar que los heridos reciban atención médica.

En ese sentido, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, afirmó que ante estos hechos una comisión de alto nivel gestionó ante el Gobierno para incursionar las zonas de conflicto, en especial Cobija para brindar asistencia humanitaria a los heridos.

Sin embargo, dijo que para incursionar a estas zonas, sobre todo, a Pando existen algunos inconvenientes la operatividad del aeropuerto, la posibilidad para aterrizar en Río Branco del Brasil y disponibilidad de vuelo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que permita transportar a la comisión.

"El propósito del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Boliviana es revertir todas las vulneraciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario", puntualizó Peña y Lillo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exhortó al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, "de ver la forma más humana el conflicto de Cobija".

"Si bien existen muertos víctimas de una injusta e irracional violencia, lo correcto es que todas las instituciones humanitarias actúen en asistir a los heridos y si son casos urgentes evacuar a otras ciudades", apuntó.

Aclaró que la acción humanitaria no tiene nada que ver con el problema político.

Exhortó a las autoridades regionales de permitir la llegada de la comisión de alto nivel para la actuación efectiva en Cobija y los lugares donde hubo enfrentamientos entre civiles.

Insistió que las autoridades regionales y nacionales a ayudar con la misión humanitaria, porque es una obligación en el mundo, incluso en contiendas bélicas, ya sea internacional o conflictos internos armados.

Explicó que la Cruz Roja es un ente internacional que realiza una labor importante y supone que todos deben prestar la ayuda necesaria en las zonas de conflicto interno.

[Fuente: ABI, La Paz, 12sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.