Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb19


CIDH admite el caso de Nicaragua y crea un precedente para Bolivia


En las elecciones de 2011, el presidente Daniel Ortega se presentó como candidato, pese a que la Constitución de Nicaragua no lo permitía. El caso fue denunciado ese año y la CIDH lo admitió el año pasado.

La CIDH admitió la demanda del ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla contra el Estado de Nicaragua por la habilitación presuntamente ilegal de la postulación del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2011. La oposición en el país celebró la noticia. El MAS, por su lado, aseguró que se trata de una proceso distinto al caso boliviano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el recurso de Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial, contra el Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, que se presentó como candidato pese a que la Constitución de ese país lo inhabilitaba.

Según la demanda de Mantilla, Ortega, que llevaba dos periodos presidenciales continuos en el cargo, fue inscrito como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pese a que la Constitución nicaragüense lo prohibía y a la impugnación presentada ante del Consejo Supremo Electoral (CSE), que rechazó el recurso, apoyado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2009, que falló en favor de Ortega y sentenció que éste tenía derecho a participar de las elecciones, independientemente de lo establecido por la Constitución.

La CIDH admitió el caso, que fue presentado en octubre de 2011, en diciembre de 2018. Es decir, después de más de siete años.

"Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1.1 y 2", estableció la CIDH en su informe Nro. 179/18, aprobado el 26 de diciembre de 2018.

Reacciones

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, uno de los primeros en comunicar la noticia, aseguró que el presidente Evo Morales intenta usar el mismo mecanismo para quedarse indefinidamente en el poder.

"Atención #BoliviaDijoNO. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando este usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo contra 21F. Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN, NIC y BOL. (sic)", escribió en su cuenta de Twitter.

"Es muy importante que la CIDH haya admitido" la demanda, dijo, por su parte, el candidato de la alianza Bolivia Dice No Óscar Ortíz, que sostuvo que el Presidente "usó los mismos argumentos que Ortega" para habilitarse como candidato.

El ex vicepresidente y candidato de UCS Víctor Hugo Cárdenas, por su parte, dijo que "Evo copió a Ortega" y que el "#fallo del TCP es prevaricato", por lo que "no puede anular art 168 CPE". El voto del 21F es la "última palabra del soberano", agregó.

El senador Milton Barón (MAS), sin embargo, dijo que el caso nicaragüense es distinto al caso boliviano. "La postulación de nuestro Presidente y Vicepresidente es un tema resuelto por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (Plurinacional) y, además, por unas elecciones primarias, en las cuales hubo participación de observadores de la OEA", refutó. "El tema de Nicaragua se trata nada más de una admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No es un fallo que resuelva la demanda planteada", añadió.

El legislador oficialista, en esa línea, insistió en que el caso nicaragüense no puede compararse con la situación sobre la reelección indefinida en Bolivia. En Nicaragua, explicó, el demandante reclama que, supuestamente, no tuvo opción de interponer recursos legales previos a la demanda ante la CIDH en su país. En Bolivia hay una sentencia del TCP y unas elecciones primarias, que habilitan al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera de manera legal, apuntó.

Parte de los comisionados de la CIDH ya se encuentra en Sucre, donde sesionarán por primera vez, luego de una invitación del Gobierno. El Presidente planea llevarlos a conocer el Salar de Uyuni el domingo. "Los vamos a llevar y, tal vez, pasemos en helicóptero hasta (el Salar de) Coipasa", anunció, en un acto del Gobierno en Oruro.

Anuncian protestas pacíficas en Sucre y la CIDH anticipa que no puede tratar el caso boliviano en el país

Plataformas ciudadanas, comités cívicos y políticos opositores anunciaron ayer que protestarán de manera pacífica contra la reelección indefinida durante las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trabaja desde ayer en Sucre. Los organizadores pretenden movilizar al menos 2.000 personas.

"Vamos a estar en Sucre (con) todas las plataformas (ciudadanas). Se va a presentar un documento a la CIDH. Vemos un precedente en Nicaragua (refiriéndose a la reelección indefinida). Creemos que ese es el camino de Bolivia. Son 2.000 personas las que se concentrarán en la ciudad", avisó uno de los organizadores, Guillermo Paz.

Un grupo de organizaciones sociales de Sucre, entre ellos transportistas, gremiales y juntas vecinales, afines al oficialismo, por su lado, advirtieron que no permitirán que las sesiones de la CIDH se empañen con las protetas anunciadas.

“Nosotros estaremos vigilando, y no permitiremos que se empañe el evento (las sesiones de la CIDH) con movimientos políticos”, advirtió el presidente del Consejo Distrital Cinco de la Capital, Pedro Vela.

El constituyente, ex viceministro y disidente del MAS, Raúl Prada, por su lado, pidió a la CIDH que conozca que el Gobierno violó la CPE y los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

No tratarán el caso en Sucre

La CIDH, entretanto, avisó ayer que no tratará el caso boliviano debido a que el reglamento no se lo permite. Los comisionados, sin embargo, podrán reunirse todos aquellos que los soliciten, de acuerdo a la disponibilidad de su agenda.

"Nosotros tenemos una línea de trabajo, que está determinada por nuestro reglamento. Cuando un país nos inivta a celebrar las reuniones (...), nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país, a fin de no crear una expectativa (...). Pero vamos a tener a la sociedad civil en unas reuniones, donde podemos recoger sus impresiones, sus opiniones... Esa es la metodología", explicó la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en un contacto con los periodistas de Sucre.

Grupo de Lima

Los líderes cívicos que exigen el respeto al 21F y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), tras una reunión en Tarija, resolvieron ayer acudir ante el Grupo de Lima, compuesto por 11 países, para que interceda ante la CIDH en favor de Bolivia y acelere el tratamiento del caso boliviano contra la reeleción indefinida.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 07feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.