Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar21


La CIDH pide garantías mínimas para la defensa de Añez y sus ministros


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este domingo que se dé garantías mínimas para la defensa de la expresidenta interina Jeanine Añez y sus dos exministros, tras sus aprehensiones realizadas por la Policía por el caso denominado "golpe de Estado".

"Ante denuncias por inobservancia de las garantías judiciales en la ejecución de las aprehensiones, la #CIDH urge al Estado de #Bolivia respetar los estándares interamericanos sobre garantías judiciales, independencia y protección judicial. En particular, la #CIDH recuerda que el Estado de #Bolivia debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas", escribió la CIDH en un tuit.

Afirmó también que la @CIDH toma nota de aprehensiones de personas funcionarias del anterior gobierno interino, como parte del desarrollo del proceso penal denominado "golpe de Estado", iniciado por su posible responsabilidad penal por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

La bancada de senadores y diputados de Creemos solicitó a la CIDH que dicte medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, para proteger sus derechos, su vida e integridad.

Los senadores Henry Montero y Centa Rek y las diputadas Clotilde Padilla, María Moreno, y Marioly Morón como peticionarios solicitaron "conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión IDH, se adopten las Medidas Cautelares necesaria para preservar los derechos, la vida e integridad de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, los ex ministros del gobierno boliviano Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, y todos aquellos procesados por el actual gobierno boliviano por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia del ex presidente Evo Morales Ayma en octubre y noviembre de 2019 a raíz del fraude electoral en las elecciones de 2019", se lee en el memorial con fecha 13 de marzo.

Argumentan que los procesados se encuentran "arbitrariamente detenidos por motivos políticos dentro de una escalonada persecución iniciada por el Gobierno boliviano y con riesgo inminente de perder la vida e integridad física".

La exmandataria fue aprehendida la madrugada del sábado y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán el viernes, son investigados por el caso "golpe de Estado", a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Fueron imputados por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. La Fiscalía pide su detención preventiva por seis meses, audiencia que actualmente se desarrolla en Juzgado Noveno de Instrucción Penal de La Paz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.