Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb20


Acusan a la CIDH de tener doble estándar para medida cautelar


La Procuraduría General del Estado afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplica un "doble estándar" en las solicitudes de medidas cautelares. La instancia observa que en los 14 años de gobierno de Evo Morales la Comisión no se pronunció respecto a la vulneración de los Derechos Humanos de ciudadanos bolivianos con la premura que se ve ahora.

"Es evidente que existe un doble estándar en la concesión de las medidas cautelares por parte la Comisión IDH, situación que llama la atención al Estado boliviano y le causa preocupación, debido a que se le denota cierta discrecionalidad y un tratamiento diferencial en relación a otros trámites", se lee en una carta enviada al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, con fecha recibida de ayer.

La Procuraduría sustenta su reclamo en el historial de solicitudes de casos bolivianos que fueron atendidos por el organismo interamericano en todos los años del gobierno de Evo Morales en comparación con los meses de gestión de la presidenta Jeannine Añez.

"Desde diciembre a la fecha la Comisión IDH ha transmitido al Estado cinco solicitudes de medidas cautelares, de las cuales en tres decidieron otorgar medidas de protección en tiempo récord (...) Del extracto histórico se tiene que entre los años 2006 y 2018 este organismo recibió aproximadamente 115 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales, a Bolivia, sólo le fueron transmitidas seis y finalmente fueron otorgadas solamente tres", indica la misiva.

La CIDH viabilizó la solicitud de las medidas cautelares de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz; el delegado departamental defensorial de Cochabamba, Nelson Cox; y de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, aproximadamente en un mes, cuando en otros casos ni se pronunció.

Algunos de los peticionantes que no obtuvieron una respuesta de la CIDH a su solicitud de medidas cautelares son: los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y el abogado Eduardo León.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.