Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar20


En la CIDH, Defensora arremete contra el Gobierno, éste le recuerda abusos de Evo


La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, arremetió ayer contra el gobierno de transición de Jeanine Añez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestas ilegalidades. El Gobierno rechazó las acusaciones y le recordó los varios abusos cometidos por el expresidente Evo Morales sin que esa instancias haya intervenido.

Durante el 175 periodo de sesiones de la CIDH realizado ayer en Puerto Príncipe, Haití, la delegación del Gobierno, compuesta por el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra; el agente de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, y el procurador José María Cabrera, respondió a tres requerimientos realizados por representantes de la nación Qhara Qhara, la Defensora y representantes de la sociedad civil a través de la CIDH.

Cruz interpeló al Gobierno sobre cuatro puntos: independencia judicial, libertad de expresión, persecución de defensores de derechos humanos y las consecuencias de la promulgación del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de pacificación del país.

"En Bolivia, desde el 20 de octubre de 2019 a la fecha, se ha incumplido la obligación de garantía de los derechos a la vida, integridad personal, igualdad ante la ley, protección judicial y libertad de pensamiento y expresión", aseveró Cruz ante la Comisión de la CIDH.

Utilizando duros adjetivos, Cruz recordó que "los enfrentamientos y hechos violentos" dejaron 35 muertes y 833 personas heridas. "La Defensoría del Pueblo solicita a la comisión que inste al Gobierno a responder: ¿por qué a la fecha no existe la identificación de los responsables de las masacres de Senkata, Sacaba y Pedregal?", cuestionó Nadia Cruz.

El Procurador señaló que Cruz tergiversó varios hechos debido a su afinidad política con el gobierno del MAS, con una serie de ejemplos acusó a la Defensora interina de no haber intervenido ante los abusos cometidos en la gestión de Evo Morales. Citó el caso del albañil que en noviembre de 2018 fue encarcelado por gritar "Bolivia dijo no" en un acto al que asistió Evo en Potosí. "¿Qué dijo la Defensoría del Pueblo? Nada", criticó Cabrera.

El Gobierno le recordó a Cruz que durante una de las concentraciones de cocaleros y dirigentes del MAS en Sacaba, Cochabamba, ella gritó eufórica una frase característica de ese partido político: "Ni olvido ni perdón, justicia". Por su lado, el Ministro de Justicia presentó un informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos "durante los 14 años del régimen de Evo Morales, el tema del monumental fraude electoral, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas" y denunció también actos terroristas.

En otra de las audiencias, pese a que las vulneraciones de derechos y persecución de sus dirigentes se dio en la gestión del MAS, Coimbra comprometió la colaboración del Estado para solucionar los conflictos sociales y de límites de la nación Qhara Qhara.

Reproche a la CIDH

Cautelares: El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, reprochó ayer la falta de actuación de la CIDH en el país durante la última década y criticó que esa instancia haya atendido con prontitud las solicitudes de afines al MAS, como el caso de la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.

Reclamo: "Cabe indicar que durante estos 14 años (de gobierno del MAS), las víctimas realizaron alrededor de 150 solicitudes a la CIDH para audiencias, de las cuales sólo se otorgaron tres. Por el contrario, en estos últimos cuatro meses hoy existe una extraña celeridad por parte de la CIDH, al punto de que ha otorgado tres audiencias, una de ellas teniendo como base un simple texto de celular", lamentó la autoridad.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 07mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.