Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic20


Misión de la CIDH concluye primera fase de investigación y retornará el 3 de enero


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca esclarecer los hechos de la crisis política-social de 2019, finalizará el viernes la primera fase de la investigación y retornará el 3 de enero.

"El grupo internacional de expertos que busca establecer la verdad de esos hechos terminará el viernes 18 de diciembre la primera fase de su trabajo, retornarán a sus países por fiestas de fin de año y regresarán el 3 de enero", confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad indicó que la comisión permanecerá en el país investigando durante al menos cinco meses más, para determinar lo ocurrido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019. Dijo que su labor concluirá con la entrega de un informe final, que será la base para la "reconciliación" del país.

"El que va a hacer la investigación penal y dictar una sentencia es el Poder Judicial boliviano y el Ministerio Público", apuntó Lima.

El Ministro agregó que los peritos estarán el viernes en la ciudad de Cochabamba, donde se reunirán con personas de Sacaba. Señaló que hay una necesidad de escucharlas y que lo propio se hará con las personas afectadas de Senkata.

"Creo que la labor del Ministerio de Justicia es escuchar a todos estos sectores y generar políticas públicas para que eso no vuelva a ocurrir", afirmó.

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 16dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.