Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr21


Hay "enorme preocupación por la crisis en Bolivia": Parlamentarios tras primeras reuniones


La comisión de parlamentarios de oposición, que viajó a Estados Unidos para denunciar vulneraciones de derechos humanos, afirmó que encontraron "enorme preocupación por la crisis política e institucional en Bolivia" tras reunirse con cuatro relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Director de Human Rights Watch.

"Un punto de amplia coincidencia tiene que ver con la falta de independencia del Órgano Judicial boliviano", remarca en un segundo comunicado difundido en un video la noche de este miércoles.

"La CIDH aceptó la presentación de pruebas documentales elaboradas por esta comisión parlamentaria en relación a la persecución política y a la vulneración de derechos humanos en nuestro país", informa.

Añade también que la CIDH se pronunció respecto a que no existe el derecho humano a la reelección indefinida. "Sobre esta posición institucional señaló que será remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Los diputados destacan que este punto es fundamental porque "las pretensiones ilegales de Evo Morales a la reelección indefinida provocaron la actual crisis".

Este jueves sigue la agenda de la misión de legisladores opositores con una visita al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entrevista

Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana, y María Rene Álvarez, diputada de Creemos, informaron esta mañana sobre su agenda en una entrevista en Correo del Sur Radio. Ambos respondieron a los cuestionamientos que surgieron desde el Gobierno y el MAS; por ejemplo, la bancada cruceña del partido gobernante en Diputados los acusó de "traición a la Patria" y anunció que pedirá remitir el caso a la Comisión de Ética para que sean suspendidos de sus cargos.

Pedrazas y Álvarez aseguraron que todos viajan con sus propios recursos y restaron importancia a las acusaciones.

"Ellos son parte sistemática de que esto (la vulneración de los derechos humanos) suceda", apuntó Pedrazas.

"Es el libreto constante que sigue el MAS", dijo Álvarez.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 21abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.