EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct03


Contra la Masacre, por el Referéndum, por la Defensa del Gas y la Asamblea Constituyente.


Los Acontecimientos en la Ciudad del Alto de los días 11 y 12 de octubre han llegado a extremos inadmisibles y son el resultado de la ceguera política, la prepotencia y la intransigencia con las que los pueblos indígenas de las tierras bajas no estamos de acuerdo en absoluto. La muerte de más de 20 personas no se puede justificar de ninguna manera, no hay argumento político, económico o de cualquier índole que sea valedero para justificar este asesinato.

Como pueblos indígenas hemos expresado claramente nuestra posición de rechazo a la venta del gas mientras no se reforme la ley de capitalización y la de hidrocarburos, también hemos expresado nuestro rechazo a la entrada al ALCA en las condiciones impuestas por Washington y desde el año 2000 y venimos exigiendo la Asamblea Constituyente como la vía para resolver las reformas que necesita el país. Todos estos aspectos los hemos exigido con métodos pacíficos porque nuestra cultura así lo ha establecido.

Hoy vemos asombrados como la intransigencia, incapacidad y sordera política nos ha traído la muerte de casi más de 20 personas y nos coloca ante la posibilidad de enfrentamientos con mayores consecuencias.

Por estas motivos, como Confederación de pueblos indígenas de Bolivia, CIDOB

  • 1. Expresamos nuestra indignación y protesta contra el asesinato de pobladores de la ciudad del Alto

  • 2. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los muertos y heridos y pedimos el juzgamiento de los autores de las muertes en estos conflictos y la indemnización de las víctimas.

  • 3. Exigimos al gobierno la suspensión inmediata de cualquier tipo de hostilidad, lo que necesariamente incluye el retiro de tropas.

  • 4. Exigimos la promulgación de una ley de convocatoria a un Referéndum en un plazo no mayor a 30 días.

  • 5. El referéndum debe incluir la venta del gas, el ALCA y la Asamblea Constituyente.

  • 6. Paralelamente a la realización del Referéndum debe realizarse un debate nacional para construir un pacto social que establezca las modalidades de la Asamblea Constituyente.

  • 7. Los sectores sociales deben comprometerse al acatamiento obligado de los resultados del referéndum como la base para un acuerdo nacional de reformas en el marco de la democracia participativa.

  • 8. CIDOB exige a todas las partes concertar inmediatamente, evitando la utilización partidista de esta movilización, dándole una solución inmediata y evitando poner en peligro las vidas de más personas.

  • 9. Nos declaramos en estado de emergencia, dando un plazo hasta las 0 horas del día miércoles 15 para que se encuentren soluciones concertadas caso contrario iniciaremos la movilización en cada una de las regionales, para defender el proceso democrático participativo, los derechos humanos y defender nuestro derecho a participar en la decisión de los destinos del país.
Santa Cruz, 13 de Octubre de 2003
Dirección Nacional de la Confederación de pueblos indígenas de Bolivia, CIDOB

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights