EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Denuncian golpiza a dirigentes y saqueo de la CIDOB por unionistas en Santa Cruz


La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) denunció este jueves la agresión a sus dirigentes, el saqueo y destrucción de los bienes inmuebles de su sede social, por parte de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

"Cerca al medio día hemos sido avasallados por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista que han golpeado a hermanos dirigentes que se encontraban en el interior y han procedido al saqueo de todos los bienes que se tenían en la sede", denunció el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, en contacto con la ABI.

Manifestó que estos hechos vandálicos, bajo la consigna de autonomía, fueron realizados por cerca de 50 personas integrantes de la UJC, funcionarios de la Prefectura entre los cuales identificó a ex dirigentes de la Cidob (indígenas ayoreos) que ahora trabajan en esa instancia.

Nuni dijo que, en el lugar, se realizó la destrucción y saqueó de la documentación, equipos de computación, materiales de escritorio y que desde el hecho violento no retornaron al lugar por temor a represalias.

El dirigente responsabilizó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al presidente cívico, Branco Marinkovic, de impulsar estos hechos vandálicos, y aseguró que las amenazas de agresión en contra de esta infraestructura vienen desde el miércoles.

Informó que pese a las agresiones a los dirigentes e integrantes de las familias que se encontraban en el interior de la sede no se registraron hechos de sangre debido a la salida inmediata a la que se vieron obligados los agredidos.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el vicepresidente Pedro Nuni están amenazados de muerte, que junto al resto de los dirigentes se encuentran en la clandestinidad y que en el transcurso de las siguientes horas se reunirán para determinar acciones a seguir.

Esta sede social más conocida como "Casa Grande", se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Cruz, en la Villa Primero de Mayo, sobre la avenida Cumavi en la calle dos.

"Nos sentimos preocupados, pero con la voluntad puesta en continuar trabajando unidos para lograr las reivindicaciones y demandas históricas de nuestro pueblo indígena y este hecho de quitarnos nuestras instalaciones no significa que la CIDOB haya desaparecido", afirmó Nuni.

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.