EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15oct03


"Construyamos el Nuevo Pacto Social".


Segundo comunicado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) al pueblo boliviano.

Desde el oriente, chaco y amazonia de nuestro país la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia hace un llamado clamoroso al pueblo boliviano para que juntos construyamos el NUEVO PACTO SOCIAL y paremos la MASACRE de nuestros hermanos, ante lo cual ningún estante o habitante del territorio nacional está de acuerdo, creemos que la actual situación de crisis política por la que atravesamos y que amenaza la convivencia pacífica de los bolivianos debe encontrar salida por intermedio del NUEVO PACTO SOCIAL en base a los siguientes fundamentos:

1. La PAZ, la VIDA y la DIGNIDAD, individual y colectiva, son valores que debemos defender por encima de cualquier otro interés, por ello no podemos estar de acuerdo con las muertes de nuestros hermanos bolivianos que significa dolor, luto, orfandad y desprotección. Creemos que este es el sentir de los bolivianos y que por lo tanto es posible despojarse de posiciones intransigentes para construir un NUEVO PACTO SOCIAL entre todos los bolivianos.

2. El sistema de gobierno de democracia representativa está en crisis, los actuales poderes constituidos no responden a nuestra realidad nacional, quienes ejercen la representación popular, los partidos políticos, hoy por hoy no representan a nadie y es necesario e ineludible que el pueblo boliviano, en ejercicio de su soberanía y del PODER CONSTITUYENTE que ejerce se dote de un NUEVO PACTO SOCIAL.

3. El NUEVO PACTO SOCIAL planteamos que se inicie con la convocatoria a un REFERÉNDUM NACIONAL, por intermedio del cual el pueblo boliviano decida las políticas estatales que deban adoptarse con relación a nuestros recursos naturales no renovables, básicamente lo relacionado a los hidrocarburos y minería, que el pueblo boliviano decida la política estatal que debe adoptarse con relación al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas -ALCA- y por otro lado que el pueblo boliviano decida la reforma total o parcial de la Constitución Política del Estado por intermedio de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en la que todos los sectores sociales estén representados.

4. Nuestro planteamiento de REFERÉNDUM NACIONAL, como mecanismo operativo del NUEVO PACTO SOCIAL, estamos convencidos que es una alternativa política viable que puede permitir al pueblo boliviano reconstituir las actuales condiciones de vida social. El REFERÉNDUM NACIONAL no puede encontrar obstáculos como por ejemplo de que no está legalmente permitido por que no es un problema de legalidad SINO ANTE TODO DE LEGITIMIDAD.

5. Planteamos que el REFERÉNDUM NACIONAL se lo realice el 30 de noviembre del presente año y que la instancia operativa o ejecutiva del mismo sea encomendado a la Corte Nacional Electoral.

Santa Cruz, 15 de octubre de 2003
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights